La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-10-2014
Marco Aurelio Vargas Morales

Resumen

Este artículo analiza los usos y significados del concepto de libertad de enseñanza en Colombia movilizados por los actores sociales durante un lapso de treinta años: 1848-1878. Desde la perspectiva de la historia de conceptos, se muestran las disputas en torno al significado de la libertad de enseñanza en ese periodo. Se argumenta que el concepto estuvo integrado en una red discursiva ideológica dentro de la cual participó en la competencia por el control del lenguaje político entre las distintas facciones partidistas de la época, lo que su vez contribuyó determinar las variaciones en su propio significado.

Cómo citar

Vargas Morales, M. A. (2014) «La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (3), pp. 35–55. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/11258 (Accedido: 18 abril 2024).
Abstract 550 | PDF Downloads 4930

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

libertad de enseñanza, Colombia, educación

Sección
DOSSIER