La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
31-10-2014
Marco Aurelio Vargas Morales
Abstract
Este artículo analiza los usos y significados del concepto de libertad de enseñanza en Colombia movilizados por los actores sociales durante un lapso de treinta años: 1848-1878. Desde la perspectiva de la historia de conceptos, se muestran las disputas en torno al significado de la libertad de enseñanza en ese periodo. Se argumenta que el concepto estuvo integrado en una red discursiva ideológica dentro de la cual participó en la competencia por el control del lenguaje político entre las distintas facciones partidistas de la época, lo que su vez contribuyó determinar las variaciones en su propio significado.
How to Cite
Vargas Morales, M. A. (2014) “La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876”, Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (3), pp. 35–55. Available at: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/11258 (Accessed: 27 July 2024).
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Section
DOSSIER
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).