Libertad de enseñanza en Uruguay. Cuestionamientos y debates (1868-1888)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo se refiere a las complejas relaciones entre los conceptos de secularización, laicidad y educación que se dieron en Uruguay, en el último cuarto del siglo XIX, así como sobre los debates en torno a la libertad de educación en dos frentes conceptuales, el religioso y el político. Nos detenemos luego en dos cuestiones que se plantearon en torno al concepto de libertad de enseñanza, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y la diversidad de propuestas a nivel de los estudios superiores Para los defensores de la educación del pueblo, que tendía a ser laica, el sentido del concepto libertad de enseñanza se deslizó hacia el de igualdad social; quienes velaban por la educación común en inexorable relación con la tarea civilizadora de la Iglesia católica insistían en la libertad de enseñanza en estrecha vinculación con la libertad toda.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
libertad de enseñanza, educación, Uruguay, José Pedro Varela, Francisco Bauzá
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).