Libertad de enseñanza en Uruguay. Cuestionamientos y debates (1868-1888)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 31-10-2016
Susana Monreal

Laburpena

Este artículo se refiere a las complejas relaciones entre los conceptos de secularización, laicidad y educación que se dieron en Uruguay, en el último cuarto del siglo XIX, así como sobre los debates en torno a la libertad de educación en dos frentes conceptuales, el religioso y el político. Nos detenemos luego en dos cuestiones que se plantearon en torno al concepto de libertad de enseñanza, la obligatoriedad de la enseñanza primaria y la diversidad de propuestas a nivel de los estudios superiores Para los defensores de la educación del pueblo, que tendía a ser laica, el sentido del concepto libertad de enseñanza se deslizó hacia el de igualdad social; quienes velaban por la educación común en inexorable relación con la tarea civilizadora de la Iglesia católica insistían en la libertad de enseñanza en estrecha vinculación con la libertad toda.

Nola aipatu

Monreal, S. (2016) «Libertad de enseñanza en Uruguay. Cuestionamientos y debates (1868-1888)», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (5), or. 127–150. Available at: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/16076 (Eskuratua: 21 azaroak 2024).
Abstract 564 | MONREAL PDF (Español) Downloads 1061

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
DOSSIER