La integración de las innovaciones: nuevo paradigma potenciador del cambio social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-07-2014
Josemari Ruiz Urchegui

Resumen

El objetivo es realizar un análisis exploratorio para confirmar que el motor determinante que dio origen a la «revolución cubista» fue el proceso de innovación pictórica llevado a cabo, fundamentalmente, por Picasso y Braque.

Para ello se inicia un recorrido por la historia de la innovación desde sus orígenes, aunque más especialmente desde después de la II Guerra Mundial, momento en el que se empezó a popularizar el termino de I+D. 

Destaca Joseph Alois Schumpeter con sus trabajos sobre la teoría de los ciclos con base en las innovaciones y el empresario emprendedor, así como con la idea de la «destrucción creativa». El Manual de Frascati y el Manual de Oslo, en su edición de 2005, marcan las bases para la actual concepción de la I+D y de la innovación.

La detección en el Reino Unido de la «brecha de la innovación», motivada por la falta de correspondencia entre las mediciones realizadas y los resultados obtenidos en comparación con otros países, lleva a la revisión de todo el sistema. El Reino Unido adopta una nueva estrategia denominada «Innovation Nation» incorporando la «innovación oculta» en el sistema.

También Euskadi dispone de su «paradoja de la innovación» al no concordar bien la relativamente baja aportación en I+D con los buenos resultados económicos. La estructura y la práctica empresarial parecen no ser propicias a los modos de innovación basados en ciencia y tecnología (modelo SIT) y, quizás, se adapten mejor los basados en la experiencia (modelo DUI).

Avanzando en la reflexión se analizan las innovaciones de contenido estético: por un lado, la innovación soft, es decir, aquella innovación que destaca por su atracción estética. Por otro lado, se analizan también las industrias creativas que tienen su origen en la creatividad y, además, crean riqueza a través de la generación de la propiedad intelectual. Asimismo, se analiza también la creatividad como la habilidad de producir obra nueva y útil.

Por último, se incluye un resumen del «Modelo pluralista de innovación: el ejemplo de las Humanidades», realizado por el Profesor Javier Echeverría y en el que analiza de forma exhaustiva la obra de arte como nueva fuente de innovación.

El trabajo que queda por realizar de aquí en adelante es integrar el arte y, en general, la cultura, así como el conjunto de las innovaciones sociales, las tecnológicas y las económicas como componentes inseparables del cambio social en una interpretación holística de la innovación. Estos son, en mi opinión, el objetivo a futuro y la conclusión más importante del presente trabajo.

En las innovaciones descritas y en su carácter holístico me apoyaré para la realización de mi tesis doctoral. Confío con ello demostrar que fue la innovación el motor determinante de la «revolución cubista».

Cómo citar

Ruiz Urchegui, J. (2014). La integración de las innovaciones: nuevo paradigma potenciador del cambio social. Fabrikart, (10). Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/Fabrikart/article/view/12517
Abstract 443 | PDF Downloads 463

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos