La Bella y la Bestia como poética en el arte contemporáneo. La belleza de lo espantoso: Hickey contra Kant

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Publicado 21-07-2014
X. Antón Castro Fernández Yolanda Herranz Pascual Jesús Pastor Bravo

Resumen

Este trabajo propone una aproximación al nuevo concepto de belleza —seductora y repulsiva, entrañable en la mórbida armonía que existe entre lo que nos fascina y lo que nos repele— que ha aparecido como poética del arte contemporáneo en las dos últimas décadas, especialmente merced a las tesis del crítico norteamericano Dave Hickey, autor de un controvertido libro (The Invisible Dragon: Four Essays on Beauty, University of Chicago Press, Chicago, 1993) en el que se opone a la teoría kantiana del gusto y pretende apropiarse de este tipo de belleza subversiva, acomodándolo en exclusiva al modelo de la cultura y arte norteamericanos. En oposición a su tesis, la nuestra se expone argumentalmente a través de una mirada diacrónica de la cultura y del arte contemporáneo occidental, desde el vanguardismo histórico a la actualidad más reciente, a fin de poner de manifiesto la existencia de esa belleza antinómica y contradictoria en las bases de todo el arte europeo desde el mito de la Bella y la Bestia. 


Cómo citar

Castro Fernández, X. A., Herranz Pascual, Y., & Pastor Bravo, J. (2014). La Bella y la Bestia como poética en el arte contemporáneo. La belleza de lo espantoso: Hickey contra Kant. Fabrikart, (11). Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/Fabrikart/article/view/12541
Abstract 854 | PDF Downloads 503

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Sección
Artículos