El arte ante los nuevos retos socio-ambientales. Arte medioambiental: enfoques desde la ecología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-07-2014
Carmen Marín Ruiz

Resumen

La crisis actual nos ha colocado ante las crueles consecuencias del sistema económico vigente, y nos plantea un dilema: continuar con las políticas de crecimiento y aceptar la consecuente destrucción socio-ambiental que acarrean, o asumir seriamente los límites biofísicos del planeta y adoptar políticas de sostenibilidad. 

La ecoeficiencia —crear más bienes y servicios con menor consumo material y energético—, como se viene demostrando, no es suficiente. Desde el pensamiento ecológico se argumenta, desde hace décadas, sobre la necesidad de salir de la lógica que sostiene el modelo de vida occidental, y esto atañe a todos los factores que configuran nuestra cultura, entre ellos al arte. El cambio urgente de la sociedad del crecimiento a una vida humana que se reconozca como parte de la biosfera, también debe ser impulsado por un imaginario estético que revise nuestras concepciones para la naturaleza y el papel de nuestra especie. 

El surgimiento del arte medioambiental en las últimas décadas del siglo xx, no se debe interpretar, sin embargo, como la aparición de una decidida estética ecológica. La pluralidad de propuestas que se engloban dentro de esta categoría, hace necesaria una reflexión más profunda acerca del arte que se realiza «en», «sobre» y «con» la naturaleza, y esta revisión conviene hacerse desde el enfoque de la ecología para avanzar hacia una estética conectada con la ética para la sostenibilidad

Abstract 796 | PDF Downloads 463

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos