Sostenibilidad en los procesos de identificación visual de utilidad pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-02-2012
Begoña Medel Bermejo

Resumen

Las organizaciones sociales han utilizado desde siempre diferentes recursos para mostrarse ante su público. Elementos visuales que se han convertido en signos de identificación que simbolizan su esencia, sus acciones y sus intenciones futuras.

Desde la institución pública debe existir una reflexión que establezca una verdadera estrategia de comunicación pública. Por una parte, el ciudadano debe recibir una información clara y precisa a través de los documentos que la institución le dirige. Por la otra, no debe olvidarse la calidad gráfica entendida como eco-gráfica que permite hacer de nuestro entorno un lugar más habitable, humano y hermoso. Si no es así la actuación del profesional del diseño se vería limitada a una función estetizante, a maquillar y encantar, volviendo a usar los viejos artificios de la seducción publicitaria y abocándonos a la contaminación visual.

Nos encontramos en un momento de cambio, el sistema capitalista ha entrado en un periodo de crisis que pone en cuestión toda una serie de «verdades» asumidas sin contestación. Es evidente que un sistema como el de la marca es fruto del auge industrial de la sociedad occidental donde la ciudad, el territorio o el país han abandonado su status de entidad geográfica o unidad administrativa para pasar a desarrollar funciones de símbolo identitario y espacio para la especulación política y económica.

Cómo citar

Medel Bermejo, B. (2012). Sostenibilidad en los procesos de identificación visual de utilidad pública. Fabrikart, (9). Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/Fabrikart/article/view/4899
Abstract 302 | PDF Downloads 425

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos