La invención de la tradición en el África colonial inglesa: postura, interpretaciones y límites de la historiografía «constructivista»
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Resumen
A partir de los años ochenta la interpretación «constructivista» del nacionalismo ha reconocido en el caso africano el ejemplo más reciente y quizás más irrebatible de tradición inventada. La profundización posterior sobre los componentes sociales, lingüísticos y religiosos dentro de los cuales se habría desarrollado tal manipulación cultural no ha conseguido, sin embargo, una exhaustiva explicación de las capacidades del paradigma nacional de establecer contactos con anteriores tradiciones lingüísticas y protonacionales.
En particular, el debate se ha centrado en la función del mito en la integración política y social de las poblaciones, en un marco bibliográfico multidisciplinar a caballo entre historiografía, antropología y etnografía. En lo que respecta la postura histórica, la «invención» o la «imaginación» de la tribu indígena por parte de los funcionarios occidentales y de las poblaciones africanas se sostendría sobre todo con el auxilio de las escuelas misioneras y de la administración colonial, integrada por el poder, creado y generalmente reforzado, de los jefes nativos. Tal interpretación, avalada por rigorosos estudios científicos, tendrá sin embargo que reconocer, al final de los años noventa, la fuerza del nuevo tribalismo político, expresión en algunos casos de una más «larga duración» identitaria, en otros de una sabia gestión del «mito étnico», funcional, pero no por eso menos potente y «real», a los fines de movilización de las masas.
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