La aparición del 'problema de la circulación' y los orígenes de la gestión del tráfico urbano en España, 1900-1936

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-10-2017
Nuria Rodríguez Martín

Resumen

A lo largo del primer tercio del siglo XX, Madrid, Barcelona, y en menor medida el resto de capitales de provincia españolas, comenzaron a experimentar una creciente congestión en sus vías públicas. El aumento exponencial del número de vehículos –particularmente de vehículos automóviles–, el incremento del tráfico peatonal –derivado del crecimiento demográfico–, y la existencia de trazados urbanos incapaces de absorber las nuevas corrientes circulatorias, tuvieron como consecuencia la aparición de lo que en la época se denominó 'el problema de la circulación'. Las autoridades locales lo afrontaron adoptando distintas medidas con las que se inauguró la gestión del tráfico urbano en España, asunto que ha sido escasamente atendido hasta la fecha por la historiografía urbana centrada en este periodo. Este artículo analiza esas primeras medidas, comparándolas con las que por esos mismos años implementaron otras grandes ciudades y capitales occidentales. Se exponen igualmente los primeros intentos para unificar todos los aspectos referentes al tráfico en el territorio nacional, sustanciados en la celebración, en 1933, del I Congreso Municipal de la Circulación. 

Abstract 599 | PDF Downloads 1206

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

regulación del tráfico, congestión viaria, circulación, tracción de sangre, automóviles, señales de tráfico

References
ABARCA, Emilio, Exposición que acompaño al Reglamento del Tráfico, Imprenta Municipal, Madrid, 1926.

ABARCA, Emilio, El problema de la circulación, Publicaciones de la Unión de Municipios Españoles, Madrid, 1927.

AYUNTAMIENTO DE MADRID, Estudio de la circulación de carruajes y peatones que, a juicio del segundo Jefe de Policía urbana, D. Emilio Abarca Millán, debe implantarse en Madrid para la mejor organización de los mismos, Madrid, Imprenta Municipal, 1924.

AYUNTAMIENTO DE MADRID, Reglamento para el establecimiento de 'garages', talleres e instalación de depósitos subterráneos de gasolina, tanto en el interior de aquéllos como en la vía pública, Imprenta Municipal, Madrid, 1925.

AYUNTAMIENTO DE MADRID, Reglamento del Tráfico, Imprenta Municipal, Madrid, 1926.

AYUNTAMIENTO DE MADRID, Información sobre la ciudad. Año 1929: Memoria. Madrid, s. e., s. d. [1929].

BAKER, Edward, Madrid Cosmopolita. La Gran Vía, 1910-1936, Madrid, Marcial Pons, 2009.

BEASCOECHEA, José María y OTERO, Luis Enrique (eds.): Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936, La Catarata, Madrid, 2015.

BUITER, Hans y STAAL, Peter-Eloy, "City lights. Regulated Streets and the Evolution of Traffic Lights in the Netherlands, 1920-1940", The Journal of Transport History, 27, 2, 2006, pp. 1-20.

CANO, Tomás, El régimen jurídico-administrativo del tráfico. Bases históricas y constitucionales, técnicas de intervención y sanciones, Civitas, Madrid, 1999.

CONSEIL MUNICIPAL DE PARIS, Rapport au nom de la 2e Commission sur la circulation générale des voitures et des piétons à Paris présenté para M. Emile Massard, Paris, 1910.

DE MIGUEL, Santiago, Madrid, sinfonía de una metrópoli europea, 1860-1936, La Catarata, Madrid, 2016.

FLONNEAU, Mathieu, L'Automobile à la conquête de Paris. Chroniques illustrées, Presses de l'école nationale des Ponts et chaussées, Paris, 2003.

FLONNEAU, Mathieu, "City infrastructures and city dwellers. Accomodating the Automobile in Twentieth-Century Paris", The Journal of Transport History, 27, 1, 2006, pp. 93-114.

GONZÁLEZ, Mª Pilar, El transporte configurador del desarrollo metropolitano de Madrid. Del inicio del ferrocarril al metro ligero, siglo y medio de historia, Separata de Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo XLVI, CSIC, Madrid, 2006.

GUTIÉRREZ, Diego, Tranvías de Madrid, La Librería, Madrid, 2001.

LÓPEZ, Antonio, Los transportes urbanos de Madrid, CSIC, Madrid, 1983.

LÓPEZ, Carlos, Tranvías de Madrid, Aldaba, Madrid, 1993.

LUZ ÁMBAR. Historia gráfica de 75 años al servicio de la ciudad, La Librería, Madrid, 2007.

McSHANE, Clay, "The origins and globalization of traffic control signals", Journal of Urban History, nº 3, 1999, pp. 379-404.

Memoria de Circulación por José de la Hoz Muñoz. Jefe accidental de la Compañía de Circulación. Ayuntamiento de Madrid. Año 1932.

PAZ, José, Time is money. El problema de la circulación. Memoria premiada por el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid en el concurso celebrado el año 1932, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1933.

PLAN GENERAL DE EXTENSIÓN. Memoria, Imprenta Municipal, Madrid, 1926.

POOLEY, Colin G. y TURNBULL, Jean, "Coping with congestion: responses to urban traffic problems in British cities c.1920-1960", Journal of Historical Geography. 31, 2005, pp. 78-93.

Primer Congreso Municipal de Circulación (Celebrado en Madrid durante los días 9 al 15 de enero de 1933), Asociación General de Transportes por Vía Férrea, Madrid, 1933.

REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA, Emplazamiento de surtidores públicos de gasolina, Madrid, Gráficas Ruiz Ferry, 1928.

RODRÍGUEZ, Nuria, La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2015.

RODRÍGUEZ, Nuria, "La invasión de los bárbaros del anuncio. Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936", Revista internacional de Historia de la Comunicación, I, 7, 2016, pp. 42-66.

WEINSTEIN, Asha, "Congestion as a Cultural Construct. The 'Congestion Evil' in Boston in the 1890s and 1920s", The Journal of Transport History, 27, 2, 2006, pp. 97-115.

WINTER, James, London's Teeming Streets 1830-1914, Routledge, London, 1993.
Sección
Dossier