"¡Tenga Ud. cuidado!" El peligro como fundamento para la normalización del uso de las calles en Santiago (1900-1930)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-10-2020
Tomas Errazuriz

Resumen

La incorporación de los nuevos vehículos motorizados a la vida urbana durante las décadas iniciales del siglo XX fue un proceso conflictivo que supuso una transformación material y simbólica de la experiencia de los viajes en la ciudad. Haciendo foco en el caso de Santiago, este artículo analiza el lugar que tuvo el accidente de tránsito en este proceso. Específicamente, se busca comprender distintas formas en que el accidente impactó en la cultura urbana y en las nociones del tránsito de la época, diferenciando entre los alcances del evento particular y aquellos producidos por la imagen cada vez más arraigada de la eventualidad del accidente. El análisis sugiere que fue la cotidianeidad adquirida por el accidente, como evento y eventualidad, la que posibilitó la implementación y legitimación del nuevo sistema de circulación que permitió incorporar a los vehículos motorizados como elementos ordenadores del tránsito.

Abstract 243 | PDF Downloads 419 XML Downloads 75

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Accidentes de tránsito, automotores, tránsito moderno, Santiago

References
Arenas, Braulio, Adiós a la Familia. Crónica del año 1929, Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1966.

Bartrip, Peter, "Pedestrians, Motorist, and No- Fault Compensation for Road Accidents in 1930s Britain", The Journal of Legal History, 31 (1), 2010, pp. 45-60.

Bess, Michael K., "'Neither motorists nor pedestrians obey the rules': Transit law, public safety, and the policing of Northern Mexico's roads, 1920s–1950s", The Journal of Transport History, Vol. 37(2), 2016, pp. 155–174.

Bess, Michael y Del Cueto, Carla, "Seguridad vial", en Zunino Singh, Dhan; Guillermo Giucci; Paola Jirón, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires: Biblos, 2017, pp. 171-178.

Errázuriz, Tomás, "El asalto de los motorizados: El transporte Moderno y la crisis del tránsito público en Santiago: 1900-1927", Historia, Vol. 44, n. 2, 2010, pp. 357-411.

Errázuriz, Tomás, "When walking became serious: Reshaping the role of pedestrians in Santiago, 1900-1931", Journal of Transport History, 32(1), 2011, pp. 39- 65.

Errázuriz, Tomás, "Conductores, pasajeros y peatones: Fundamentos para una movilidad motorizada", Revista CA, núm. 151, 2012.

Errázuriz, Tomás, "La administración de Ibáñez del Campo y el impulso a la circulación moderna (Santiago, 1927-1931)", Historia, Vol. II. Núm. 47. 2014.

Foreman-Peck, James. "Death on the Roads: Changing National Responses to Motor Accidents", en Barker, Theo, The Economic and Social Effects of the Spread of Motor Vehicles, Basingstoke, UK: Pal- grave Macmillan, 1987, pp. 264–90.

Giucci, Guillermo; Errázuriz, Tomás, El viaje colectivo. La cultura del tranvía y del ómnibus en América del Sur, Talca: Bifurcaciones; Campus Creativo, 2018.

Lira, Ramón, Los viejos tranvías se van, Santiago: Imprenta de la Central de talleres de Abastecimiento, 1955.

Ishaque, Muhammad M. y Noland, Robert B., "Making roads safe for pedestrians or keeping them out of the way?: An historical perspective on pedestrian policies in Britain". The Journal of Transport History, 27/1, 2006, pp. 115-137.

Norton, Peter, "Street Rivals: Jaywalking and the Invention of the Motor Age Street", Technology and Culture, Vol. 48, No. 2, 2007, pp. 331-359.

Norton, Peter, "Four Paradigms: Traffic Safety in the Twentieth-Century United States", Technology and Culture, Volume 56, Number 2, 2015, pp. 319-334.

Rodríguez Martín, Nuria, "En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936", Registros, Vol. 13 (1) enero-junio, 2017, pp. 166-179.

Oficina Central de Estadística, Anuario Estadístico de la República de Chile, [años 1925, 1929].

Rooney, David, "Keeping pedestrians in their place: Technologies of segregation on the streets of East London", en Mackintosh, Philip G.; Dennis, Richard; y Holdsworth, Deryck W., Architectures of Hurry Mobilities, Cities and Modernity. New York: Routledge, 2018, pp. 120-136.

Trapeznik, Alexander y Gee, Austin, "Accommodating the motor car: Dunedin, New Zealand, 1901–30". The Journal of Transport History, vol 38, núm. 2, 2017, pp. 213–231.

Weber, Donald, "Safety or Efficiency?: Strategies and Conflicting Interests in Belgian Road-Safety Policy, 1920–1940", Technology and Culture, vol. 56, núm. 2, 2015, pp. 394-419.

Weiss, Albert P. y Lauer, Alvhh R., "Psychological principles in automotive driving", The Ohio State University Studies, núm. 2, 1931, pp. 3-4.

West, Roscoe L., "The Philosophy of the Accident Problem", Journal of Educational Sociology, vol. 20, núm. 2, octubre, 1946, pp. 74-77.
Sección
Miscelánea