El caso “Gernika” en la investigación alemana de la postguerra y la evasión de responsabilidades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-02-2024
Ángel Viñas

Resumen

Lo que en el presente texto  se denomina el Informe Drum es el comentario, de una parte muy limitada del mismo, relacionada con el bombardeo de Gernika. 

El informe abarca otras experiencias nazis en la guerra civil española. Se encuentran algunas referencias al mismo en libros pioneros de historiadores alemanes. Me he centrado en el más importante, el del profesor Manfred Merkes, porque en numerosos puntos no ha sido superado en su conjunto.

La tesis defendida es que, como era frecuente en la época, los aviadores alemanes esquivaron, a decir verdad, ocultaron su responsabilidad en la destrucción de Gernika. Dado que el informe fue encargado por la U.S. Air Force al comienzo de los años cincuenta, interesaba a los autores subrayar el carácter anticomunista de su intervención en la guerra civil, dado el acercamiento entre Estados Unidos y la dictadura española.

Abstract 28 | PDF Downloads 257 XML Downloads 6

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Guernica, guerra civil española

References
Bernecker, Walther L., Gernika y Alemania. Debates historiográficos”, Historia Contemporánea, nº 35, 2007 (descargable en https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/4105)

Dávila Álvarez, Rafael, La guerra civil en el Norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto, La esfera de los libros, Madrid, 2021.

Irujo, Xabier, La verdad alternativa. 30 mentiras sobre el bombardeo de Gernika, Txerkoa, Donostia, 2018

Irujo, Xabier, 26 de abril de 1937. Gernika, Crítica, Barcelona, 2017.

Irujo, Xabier, El Gernika de Richthofen. Un ensayo de bombardeo de terror, CDBG, Gernika-Lumo, varias ediciones.

Maier, Klaus A., Guernica. 26.4.1937. La intervención alemana en España y el “caso Guernica”, Sedmay ediciones, Madrid, 1976.

Merkes, Manfred, Die deutsche Politik im spanischen Bürgerkrieg, 1936-1939, Ludwig Röhrscheid Verlag, Bonn, 1969.

Merkes, Manfred, Die deutsche Politik gegenüber dem Spanischen Bürgerkrieg, 1936-1939, Ludwig Röhrscheid Verlag, Bonn, 1961.

Salas Larrazábal, Jesús, Guernica. El bombardeo. La historia frente al mito, Galland, Valladolid, 2012.

Salas Larrazábal, Jesús, Guernica, Rialp, Madrid, 1987.

Schüler-Springorum, Stefanie, Krieg und Fliegen. Die Legion Condor im Spanischen Bürgerkrieg. Schöningh, Paderborn, 2010 (hay una versión reducida en castellano en La guerra como aventura. La intervención de la Legión Cóndor en la guerra civil española 1936-1939, Alianza Ensayo, Madrid, 2014).

Southworth, Herbert R., La destrucción de Guernica. Periodismo, diplomacia, propaganda e historia, Comares, Granada, 2013
Sección
Comentarios historiográficos