La política exterior española de 1907 a 1920: entre el regeneracionismo de intenciones y la neutralidad condicionada
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En 1907 España obtuvo una garantía externa para la seguridad de sus posesiones marítimas, principal objetivo de su política exterior tras el 98. A partir de entonces la diplomacia hispana intentó practicar una política menos conservadora en su reducido ámbito de acción, pero se vio limitada por los predominantes intereses de los garantes de su seguridad —Francia y Gran Bretaña— en ese entorno estratégico, si bien ocasionalmente se vio favorecida por las diferencias entre los socios de la Entente. Al estallar la Gran Guerra la posición marginal de España, junto a sus múltiples limitaciones, condicionaron su neutralidad, trasunto de su impotencia en el orden internacional. Se mantuvo esa obligada neutralidad, aunque fue cada vez más benévola con los aliados, pues la garantía exterior que éstos proporcionaban era mucho más imprescindible —e insustituible— en el contexto bélico. En la posguerra inmediata las nuevas intenciones regeneracionistas no se sobrepusieron al aún más reducido margen de maniobra, por la desaparición del contrapeso alemán, en la orientación internacional de España.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus