La política franquista de seguridad y defensa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-11-2011
Ángel Viñas

Resumen

El franquismo careció de una auténtica política de seguridad y defensa. La que pasó como tal fue congruente con las necesidades del dictador. Franco no deseaba unas Fuerzas Armadas modernas o eficientes sino obedientes, comprometidas con el régimen y leales en todo trance.

En consonancia con tales planteamientos la política de seguridad y defensa puso en primea línea los riesgos y las amenazas procedentes del «enemigo interior». Ello no obstante, tras la guerra civil tuvo incluso un carácter ofensivo contra Francia que no llegó a materializarse. Más que los planteamientos conceptuales cuentan, no obstante, los despliegues reales. La conexión con Estados Unidos sirvió para favorecer la disuasión casera. En la primera ocasión, Ifni-Sáhara, que tuvo el régimen para hacer frente a un escenario de defensa externo, el fracaso logístico y operativo inicial fue estrepitoso y puso de manifiesto las limitaciones de una política dirigida contra el «enemigo casero».
Abstract 260 | PDF Downloads 3255

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

España, Historia contemporánea, franquismo, política de seguridad y defensa, Fuerzas Armadas, relaciones exteriores, Estados Unidos

Sección
Dossier