El «Nuevo Estado» y la ilusión de la «democracia orgánica». El referéndum de 1947 y las elecciones municipales de 1948 en España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-04-2012
Francisco Sevillano-Calero

Resumen

Después del viraje del conflicto mundial a favor de los aliados, sobre todo en 1944, las autoridades franquistas fueron abandonando la retórica nacionalsindicalista y la parafernalia simbólica de la Falange, que vio disputado su poder en las instituciones y la sociedad. En un contexto internacional desfavorable, el sistema de partido único no sólo se fue transformando por la modificación del equilibrio entre los grupos en el interior de FET y de las JONS, sino sobre todo por el cambio de la relación de fuerzas entre el partido y las otras instituciones y grupos presentes en la sociedad. De este modo, se relegaron las muestras más evidentes de la vía totalitaria del Estado para adaptarlo a las nuevas circunstancias en el exterior. Sin embargo, la Falange continuó siendo, además de un aparato de control de las instituciones, un «corsé social» al servicio del nuevo Estado en las circunstancias políticas que se sucedieron en la inmediata posguerra mundial, como ocurrió con la celebración del referéndum de 1947 y las elecciones municipales de 1948.

Abstract 401 | PDF Downloads 993

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Assmann, Jan, «Das kollektive Gedächtnis zwischen Körper und Scrift: zur Gedäftnisteorie von Maurice Halbwachs», en Krapoth, Hermann y Laborde, Denis (eds.), Erinnerung und Gesellschaft/Mémoire et société: Hommenage à Maurice Halbwachs (1877-1945), VS Verlag, Wiesbaden, 2005, pp. 65-83.

Assmann, Jan, Das kulturelle Gedächtnis: Schrift, Erinnerung und politische Identität in frühen Hochkulturen, Beck, München, 1992.

Becker, Annette, La guerre et la foi. De la mort á la memoire 1914-1930, Armand Colin, Paris,1994.

BECKER, Annette y AUDOIN-ROUZEAU, Stéphane, «Vers une histoire culturelle de la Première Guerre mondiale», Vingtième siècle. Revue d'histoire, nº 41 (jan.-mars 1994), pp. 5-7.

BECKER, Annette y AUDOIN-ROUZEAU, Stéphane, «Violence et consentement: la "culture de guerre" du premier conflit mondial», en Rioux, Jean-Pierre y Sirinelli, Jean-François (dirs.), Pour une histoire culturelle, Seuil, Paris, 1997, pp. 251-271.

BECKER, Annette y AUDOIN-ROUZEAU, Stéphane, 14-18, retrouver la Guerre, París, Gallimard, 2000.

Box, Zira, «Pasión, muerte y glorificación de José Antonio Primo de Rivera», Historia del Presente, n.º 6 (2005), pp. 191-218.

Box, Zira, « La tesis de la religión política y sus críticos: aproximación a un debate actual», Ayer, nº 62 (2006), pp. 195-230.

Box, Zira, «Rituales funerarios. Culto a los caídos y política en la España franquista: a propósito de los traslados de José Antonio Primo de Rivera (1939-1959)», en Casquete, Jesús y Cruz, Rafael (eds.), Políticas de la muerte. Usos y abusos del ritual fúnebre en la Europa del siglo XX, Los libros de la Catarata, Madrid, 2009, pp. 265-298.

Cannadine, David, «War and death, grief and mourning in Modern Britain», en Whaley, Joachim (ed.), Mirrors of Mortality: Studies in the Social History of Death, Europa Publications, London, 1981, pp. 187-242.

Di Febo Giuliana, «I riti del nazionalcattolicesimo nella Spagna franchista. José Antonio Primo de Rivera e il culto dei caduti (1936-1960)», en Ridolfi, Maurizio (a cura di), Rituali civili. Storie nazionali e memorie pubbliche nell'Europa contemporanea, Gangemi, Roma, 2006, pp. 189-202.

DIONISIO VIVAS, Miguel Ángel, «La prohibición de la carta pastoral "Lecciones de la guerra y deberes de la paz" y los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno español en el otoño de 1939», Toledana: cuestiones de teología e historia, nº 20 (2009), pp. 81-108.

DIONISIO VIVAS, Miguel Ángel, Por Dios y la Patria: el cardenal Gomá y la construcción de la España nacional, Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, Toledo, 2015.

GENTILE, Emilio, «Fascism as Political Religion», Journal of Contemporany History, Vol. 25, No. 2/3 (May-Jun., 1990), pp. 229-251 (hay traducción catalana: «El feixisme com a religió política», Afers, XI, nº 25 (1996), pp. 545-565.

GENTILE, Emilio, Il culto del littorio. La sacralizzazione della politica nell'Italia fascista, Laterza, Roma, 1993.

GENTILE, Emilio, Fascismo. Historia e interpretación, Alianza Editorial, Madrid 2004.

Goma y Tomás, Isidro, Por Dios y por España, Rafael Casulleras, Barcelona, 1940.

González Calleja, Eduardo y Sevillano Calero, Francisco, «Crociati moderni: dal lessico politico republicano alla propaganda franchista nella guerra spagnola», Memoria e Ricerca. Rivista di storia contemporanea, Anno XI, Nuova Serie, n.º 13 (maggio-agosto 2003), pp. 89-113.

GORER, Geofrey, «The Pornography of Death», Encounter, October 1955, pp. 49-52.

Granados, Anastasio, El Cardenal Gomá, Primado de España, Espasa Calpe, Madrid, 1969

Gregory, Adrian, The Silence of Memory. Armistice Day 1919-1946, Berg, Oxford/Providence, 1994.

Hubert, Henri y Mauss, Marcel, «Essai sur la nature et la fonction de sacrifice», L'Année Sociologique, Année 2 (1897-1898), pp. 29-138.

Kantorowicz, Ernst H., «Pro Patria Mori in Medieval Political Thought», The American Historical Review, Vol. 56, No. 3 (Apr., 1951), pp. 472-492.

LAZO, Alfonso, La Iglesia, la Falange y el fascismo (Un estudio sobre la prensa española de posguerra), Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla,1995.

LAZO, Alfonso, Una familia mal avenida. Falange, Iglesia, Ejército, Síntesis, Madrid, 2008.

Ledesma, José L. y Rodrigo, Javier, «Caídos por España, mártires de la libertad. Víctimas y conmemoración de la Guerra Civil en la España posbélica (1939-2006)», Ayer, nº 63 (2006), pp. 233-255.

Lukes, Steven, «Political Ritual and Social Integration», Journal of the British Sociological Association, IX, No. 2 (1975), pp. 289-308.

Mauss, Marcel, Lo sagrado y lo profano. Obras I, Barral Editores, Barcelona,1970.

Mosse, George L., Fallen Soldiers: Reshaping the Memory of the World Wars, Oxford University Press, Oxford, 1991 (trad. esp.: Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales, Zaragoza, PUZ, 2016).

Nora, Pierre, «Entre Mémoire et Histoire. La problématique des lieux», en Nora, Pierre (dir.), Les lieux de mémoire, Gallimard, Paris, 1997, vol. 1, pp. 23-43.

Olmeda Fernando, El Valle de los Caídos. Una memoria de España, Península, Barcelona, 2009.

Richards Michel, Historias para después de una guerra. Memoria, política y cambio social en España desde 1936, Pasado & Presente, Barcelona, 2015.

RODRÍGUEZ AISA, Mª Luisa, El Cardenal Gomá y la guerra de España, CSIC, Madrid, 1981.

Sherman, Daniel J., The Construction of Memory in Interwar France, University of Chicago Press, Chicago, 1999.

STEIGMANN-GALL, Richard, El Reich sagrado. Concepciones nazis sobre el cristianismo, 1919-1945, Akal, Madrid, 2007.

Sueiro, Daniel, La verdadera historia del Valle de los Caídos, SEDMAY ediciones, Madrid, 1976.

Winter, Jay, Sites of Memory, Sites of Mourning. The Great War in European cultural history, Cambridge University Press, Cambridge, 1995.

Winter, Jay y Sivan, Emmanuel (eds.), War and Remembrance in the Twentieth Century, Cambridge University Press, Cambridge, 1999.
Sección
Dossier