Nuevos datos sobre el arquitecto Francisco Sabando

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
Myriam Ferreira Fernández

Resumen

Francisco Sabando es una de las figuras claves del Neoclasicismo alavés. Nacido en Labastida, tras pasar por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, fue uno de los primeros arquitectos neoclásicos que trabajó en Álava, La Rioja y Navarra. Este artículo aporta nuevos datos sobre su nacimiento y familia, su vinculación con la familia Moraza, sus contactos con los círculos neoclásicos de Vitoria y Logroño y las obras que conocemos hasta el día de hoy. Estos datos permiten apreciar la evolución de Sabando desde la retablística rococó hacia la arquitectura y escultura académica. 

Cómo citar

Ferreira Fernández, M. (2017) «Nuevos datos sobre el arquitecto Francisco Sabando», Ars Bilduma, (7). doi: 10.1387/ars-bilduma.15203.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 489 | PDF Downloads 673

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Francisco Sabando, Neoclasicismo, Academicismo, retablística, arquitectura

References
ECHEVERRÍA GOÑI, P.L. y VÉLEZ CHAURRI, J.J.: "Transformaciones en el mundo del retablo durante el último cuarto del siglo XVIII. Francisco Sabando, profesor de arquitectura", en Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte. León, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1994, tomo II, pp. 193-204

TABAR DE ANITUA, F.: La Rioja Alavesa en la historia del arte. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2009

GUTIÉRREZ PASTOR, I., "Unos retablos de la parroquia de la Asunción de Navarrete", en Segundo coloquio sobre Historia de La Rioja. Logroño, Colegio Universitario, 1986, tomo III, pp. 297-310

ENCISO VIANA, E. y CANTERA ORIBE, J.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo I. Rioja Alavesa. Vitoria, 1967

PORTILLA VITORIA, M. J., Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. La llanada alavesa oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria, Tomo V. Vitoria, 1982

MOYA VALGAÑÓN, J.G.: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975-1981

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: Iglesia parroquial de Briñas. Logroño, 1988

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: La iglesia de Navarrete. Logroño, Nueva Rioja, 1988

GARCÍA GAÍNZA, M.C. et al.: Catálogo Monumental de Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1997

LARUMBE MARTÍN, M.: "Ventura Rodríguez y la nueva fachada de la catedral de Pamplona", Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 108, 2009, pp. 9-52

MOLINS MUGUETA, J.L.: Capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo de Pamplona. Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Ayuntamiento de Pamplona, 1974

PARDO CANALÍS, E.: Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1967

LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, G.: "La Familia Moraza", Boletín de la Institución Sancho el Sabio, año 23, t. 23, 1979

VÉLEZ CHAURRI, J.J.: El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Servicio de Publicaciones, 1990

ZORROZUA SANTISTEBAN, J.: El retablo barroco en Bizkaia. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998

ITURRATE, J.: "El arquitecto Isidro Díaz de Junguitu", Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca, 2009, nº 30, pp. 219-240

CADENAS Y VICENT, V.: Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Siglo XVIII, Madrid, Instituto Salazar y Castro (CSIC), 1981-1999

LETONA, J.J.: "De Matías Maestro y los Ballerna", Revista Sans Soleil-Estudios de la imagen, vol. 1, 2009, pp. 103-105

BARTOLOMÉ GARCÍA, F.R.: "El profesor de dibujo Valentín de Arambarri" en VÉLEZ CHAURRI, J.J., ECHEVERRÍA GOÑI, P.L. y MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F. (ed.): Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Diputación Foral de Álava, 2008, pp. 375-384

PEÑA, A.: Arte sacro en Zumárraga. XIV-XIX. Zumárraga, Ayuntamiento de Zumárraga, 2010

RUIZ DE AEL, M. J.: La Ilustración artística en el País Vasco. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1993

BARRIO LOZA, J.A. y MOYAVALGAÑÓN, J. G.: "Los canteros vizcaínos (1500-1800). Diccionario biográfico", Kobie, nº 11, 1981, pp. 173-282.

PAZ, R.:, Archivo Histórico Nacional: Índice de Relaciones de Meritos y Servicios conservadas en la Seccion de Consejos. Madrid: Cuerpo facultativo de Archiveros , Bibliotecarios y Arqueologos, 1943

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: Guía histórico-artística de Logroño. Logroño, Ochoa, 1994

LABEAGA MENDIOLA, J.C.: "Noticias de retablos riojanos del taller de Viana-Cabredo", Cuadernos de investigación: Historia, 1984, vol. 10, nº 2, pp. 121-128

ARRÚE UGARTE, B. y MOYA VALGAÑÓN, J.G., Catálogo de puentes anteriores a 1800 en La Rioja. Logroño, IER-CEDEX-CEHOPU, 1998

MARTÍNEZ GLERA, E., Arquitectura religiosa en el valle del Iregua. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1982

Equipo RUBRUM: "Bibliotecas de logroñeses del s. XVIII", Brocar: Cuadernos de investigación histórica, nº 24, 2000, pp. 73-92

GUIJARRO SALVADOR, P.: "Memoriales, impresos e insultos contra Santos Ángel de Ochandátegui, director del proyecto de nueva fachada", Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, nº1, 2006, pp. 109-131

TORRALBA SORIANO, F.: "José Bexes y los decoradores barrocos españoles", Berceo, nº 34, 1955, pp. 57-78

CEÁN BERMÚDEZ, J.A.: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Istmo-Akal, 2001 (ed. facs. de la ed. de: Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800)

PAYO HERNANZ, R. y MATESANZ DEL BARRIO, J.: "Una polémica artística en el entorno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fray José de San Juan de la Cruz y José Bejés. Entre el Barroco Castizo y el Barroco Cortesano", De Arte, nº 10, 2011, pp. 129-156

FERREIRA FERNÁNDEZ, M.: Los Ágreda. La evolución de la escultura del taller barroco a la Academia Neoclásica. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2014

GOÑI GAZTAMBIDE, J.: "La fachada neoclásica de la catedral de Pamplona", Príncipe de Viana, 1970, vol. 31, nº 118, p. 5-64

ECHEVARRÍA GOÑI, P.L.: Retablos. Vitoria, Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco, 2001

CASTAÑER, X.: Arte y arquitectura en el País Vasco: el patrimonio del románico al siglo XX. San Sebastián: Editorial Nerea, 2003

DÍAZ BODEGAS, P., "La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briñas", Pueblo de Dios, nº 98 (18/09/2011), p. 5

SAN MARTÍN ASCACÍBAR, L.: La actividad artística en la Rioja durante el siglo XVIII [Recurso electrónico], Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2014

BARTOLOMÉ GARCÍA, F.: "El legado de don Francisco Antonio González de Echávarri (1700-1774) a la capilla de Santiago de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", Akobe: restauración y conservación de bienes culturales, nº 9, 2008, pp. 13-23

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de, "Diarios", en Obras completas. Oviedo, Instituto Feijoo-Ayuntamiento de Gijón, 1999

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: Navarrete, su historia y sus monumentos. Navarrete, Ayuntamiento de Navarrete, 2006

MENDIOROZ LACAMBRA, A.: "Nuevos datos sobre la presencia de maestros vascos y cántabros en la Rioja durante los siglos XVII-XVIII. Diccionario biográfico (Segunda parte)", Kobie. Bellas artes, nº 11, 1995, pp. 271-280

LABEAGA MENDIOLA, J.C.: "Obras neoclásicas en las iglesias parroquiales de Viana (Navarra)", Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, nº 21, 2002, p. 233-242

SAURA BUIL, J.: Diccionario técnico-histórico del Órgano en España. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001

ASTIAZARAIN ACHABAL, M.I.: "El arquitecto Tomás de Jáuregui y el escultor Juan Bautista Mendizábal en el Retablo Mayor de Zumárraga", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, vol. 46, nº 3, 1990, pp. 359-398

PASTOR ABÁIGAR, V., "Fábrica parroquial de Santa María de Los Arcos: Vicisitudes histórico-arquitectónicas de sus dependencias", Príncipe de Viana, vol. 52, nº 193, 1991, pp. 15-52

TARIFA CASTILLA, M.J. y AZANZA LÓPEZ, J.J.: "Contribución a los maestros de obras guipuzcoanos del siglo XVIII", Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, nº 19, 2000, pp. 325-337

DE ORBE SIVATTE, M. y DE ORBE SIVATTE, A.: "Algunos aspectos sobre el funcionamiento de los plateros de la ciudad de Pamplona", Príncipe de Viana, vol. 52, nº 192, 1991, pp. 111-152

BARTOLOMÉ GARCÍA, F. R.: José López de Torre (1755-1829) y la pintura neoclásica en Álava. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2008

BARTOLOMÉ GARCÍA, F. R.: "Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre (1755-1829)", Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, nº21, 2002, pp. 209-224

MOLINS MUGUETA, J.L.: "Las capillas de San Fermín y Nuestra Señora del Camino en Pamplona", en El Arte en Navarra. Tomo II, Pamplona, 1995, pp. 417-432

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M., La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores. Logroño, 2010
Sección
ARTÍCULOS