La mujer como tentación maligna

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
Miren Eukene Martínez de Lagos

Resumen

El imaginario de los castigos y tormentos a los pecadores es probablemente una de las creaciones más originales y persuasivas de la iconografía medieval. Tan seductoras como repulsivas, la capacidad de comunicación de estas imágenes es infalible, ya que se convierten en agentes activos que interactúan directamente con el público al que van dirigidas. Entre todas ellas hay una que destaca por su rotundidad y por su impacto visual y que la historiografía francesa ha denominado femme-aux-serpents, iconografía predilecta para ilustrar el castigo a la lujuria.

Cómo citar

Martínez de Lagos, M. E. (2017) «La mujer como tentación maligna», Ars Bilduma, (7). doi: 10.1387/ars-bilduma.16524.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1404 | PDF Downloads 1972

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Tierra-Madre, lujuria, mentalidad monástica, mujer, iconografía, textos escritos

References
ADHÉMAR, J.: Influences antiques dans l´art du Moyen Âge français. London, The Warburg Institute, 1939.

ANGHEBEN, M.: Les chapiteux romans de Bourgogne. Thémes et programmes. Brepols, Turnhout, 2003.

ARAGONÉS ESTELLA, E.: La imagen del Mal en el Románico Navarro. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996.

AUBERT, J .M.: La femme. Antiféminisme et Christianisme. París, 1975.
AVERY, M.: The Exultet Rolls of South Italy. Princenton, 1936.

BARONE, G.: "Gorze e Cluny a Roma", dans: Retour aux sources. Textes, études et documents l´histoire médiévale offerts á Michel Parisse. Ed. Par Sylvain Gouguenheim et. al. París, 2004, pp. 583-590.

BASCHET, J.: Les Justices de l´au-delá. Les Representations de l´enfer en France et en Italie (XIIIe-XVe siécles). Roma, École française de Rome, 1993.

L´iconographie médiévale. París, Gallimard, 2008.

BENEDETTO, P.: Matrimonio e continenza nel cristianesimo delle origine. Studi su I Cor. 7, 1.40. Brescia, 1979.

BETETA MARTÍN, Y.: "Súcubos, hechiceras y monstruos femeninos. Estrategias de desautorización femenina en el exemplum medieval", en: La Querella de las Mujeres I. Análisis de textos. Madrid, Al-Mudayna, 2010.

BORNAY, E.: Las hijas de Lilith. Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2004.

BOVON, F.; GEOLTRAIN, P. (ed.): Écrits apocryphes chrétiens. París, Gallimard, 1997.

BROWN, P.: El cuerpo y la sociedad: los hombres, las mujeres y la renuncia sexual en el cristianismo primitivo. Barcelona, Ensayo, 1993.

CAILLET, J. P.: "Metz et le travail de l´ivoire vers l´an Mil", dans Religion et Culture autor de l´an Mil. Royaume capétien et Lotharingie. París, Picard, 1990, pp. 315-337.

CAROZZI, C.: Le Voyage de l´Âme dans l´au-delá. D´aprés la littérature latine (Ve-XIIIe siécle). Roma, Collection de l´École Française de Rome, 189 (1994).

CARRILLO LISTA, Mª. P.; FERRÍN GONZÁLEZ, J. R.: "Algunas representaciones de vicios en el románico gallego: la lujuria", Anuario Brigantino, nº 19, 1996, pp. 235-244.

"La figura de la mujer con serpientes y el castigo de la lujuria en el Arte Románico", en: La vida cotidiana en la España Medieval. Madrid, Actas del VI Curso de Cultura Medieval, 1998, pp. 391-408.

CASAGRANDE, C.; VECCHIO, S.: Histoire des péchés capitaux au Moyen Âge. París, Flammarion, 2003.

CASANOVA, E.; LARUMBE, Mª.A.: La serpiente vencida. Sobre los orígenes de la misoginía en lo sobrenatural. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.

CASTIÑEIRAS, M.: El tapis de la Creació/ El tapiz de la Creación. Girona, 2011.

COLIN-GOGUEL, F.: L´image de l´Amour charnel au Moyen Âge. París, Seuil, 2008.

CORTÉS ARRESE, M.: "Imágenes de los infiernos en el arte bizantino", Codex Aquilarensis, nº 11, 1994, pp. 151-174.

"Imagen de los infiernos en el arte bizantino", XX Siglos, Vol. 7, nº 29, 1996, pp. 29-42.

CUADRADO LORENZO, Mª. F.: "Tres esculturas de Leire y sus relaciones con temas escatológicos", Príncipe de Viana, nº 199, 1993, pp. 229-245.

D´ALVERNY, M. Th.: "Comment les théologiens et les philosophes voient la femme", Cahiers de Civilisation Médiévale, nº 20, 1977, pp. 105-129.

DAUPHIN, H.: Le Bienhereux Richard abbé de Saint-Vanne de Verdun. Lovaina- París, 1946.

DELHAYE, Ph.: "Le dossier antimatrimonial de l´Adversus Jovinianum" et son influence sur quelques écrits latins du XII siécle", Mediaeval Studies, 13, 1951, pp. 65-86.

DEL OLMO GARCÍA, A.: Iconografía sexual en el Románico. Salamanca, 1999.

DEL VAL VALDIVIESO, Mª. I.: "El Mal, el Demonio, la Mujer (en la Castilla Bajomedieval)", en: Vivir siendo mujer a través de la Historia. (Coord. Mª. I. Del Val; C. De la Rosa; M. J. Dueñas), Universidad de Valladolid, 2005, pp. 13-40.

DÍAZ DÍAZ, M.: Visiones del Más Allá en Galicia durante la Alta Edad Media. Santiago de Compostela, 1985.

DIMANUEL JIMÉNEZ, M.: "Iconografía erótica en la Edad Media", Liceus, Portal de Humanidades, 2006. (www.liceus.com )

DUBY, G.: Adolescencia del cristianismo occidental. 980-1140. Géneve-Barcelona, Skira-Carroggio, 1967.

El Caballero, La Mujer el Cura. El matrimonio en la Francia feudal. Madrid, Taurus, 1982.

FOUCAULT, M.: Histoire de la sexualité. Tom.II: L´Usage des plaisirs. París, Gallimard, 1984.

FRUGONI, C.: "L´iconographie de la femme au cours des Xe-XIIe siécles", Cahiers de Civilisation Médiévale, nº 20, 1977, p. 177-188.

GATTO, C.: "La voyage au paradis. La christianisation des traditions folkloriques au Moyen Âge", Annales, 34, 1979, pp. 929-942.

GIORDANO, O.: Higiene y buenas maneras en la Alta Edad Media. Madrid, Gredos, 2001.

GOLDSCHMIDT, A.: Die Elfenbeinskulpturen aus der Zeit der Karolingischen und sächsischen Kaiser, VIII-XI Jahrhundert. Berlín, Deustscher Verlag, 1969.

GÓMEZ, N. M.: "La representación del infierno devorador en la miniatura medieval", Memorabilia 12, 2009-2010, pp. 269-287.

GÓMEZ GÓMEZ, A.: El protagonismo de los otros. La imagen de los marginados en el arte románico. Bilbao, 1997.

"La iconografía del parto en el arte románico hispano", Príncipe de Viana, nº 213, 1998, pp. 79-101.

GONZÁLEZ ZYMILA, H.: "Tradición clásica en la serpiente del Medievo", Revista de Arqueología, nº 260, 2002, pp. 46-53.

GOUREVITCH, A. J.: "Au Moyen Âge: conscience individuelle et image de l´au-delá", Annales, 37, 1982, pp. 255-275.

GREBE, A.: Codex Aureus. Das Goldene Evangelienbuch von Echternach. Darmstadt, 2007.

GUESURAGA, R.: "Los hombres con la cabeza devorada por dragones, una representación del enemigo simoniaco en la escultura románica. Sinopsis de una hipótesis", Románico, nº 11, 2010, pp. 24-31.

"La mujer con serpientes y sus dudosas relaciones con la lujuria", Románico, nº 17, 2013, pp. 17-23.

"La mujer con serpientes y los clérigos nicolaítas", Románico, nº 18, 2014, pp. 16-23.

HEALY, P.: The Chronicle of Hugh of Flavigny: Reform and The Investiture Contest in the Late Eleventh Century. Londres, Ashgate, 2006.

HERRERO MARCOS, J.: La lujuria en la iconografía románica. Palencia, Cálamo, 2011.

HUERTA HUERTA, P. L.: "Las visiones infernales: Pecados, pecadores y tormentos", en: Poder y seducción de la imagen románica. Aguilar de Campoo, 2006, pp. 81-116.

IN THE GARDEN OF EVIL. THE VICES AND CULTURE IN THE MIDDLE AGES. Ed. by R. Newhauser. Toronto-Ontario, Pontifical Institute of Mediaeval Studies , 2005.

KAPLISCH-ZUBER, C.:"Masculino/ Femenino", en: Diccionario razonado del Occidente Medieval. Eds. J. Le Goff ; J. C.Schmitt, Madrid, Akal, 2003, pp.507-515.

KENT, B.: "On the Track of Lust: Luxuria, Ockaham, and the Scientistis", In: The Garden of Evil. The Vices and Culture in the Middle Ages. Ed. by R. Newhauser. Toronto-Ontario, Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 2005, pp. 349-370.

KESSLER, H. L.: Spiritual Seeing. Picturing God´s Invisibility in Medieval Art. Philadelphia, 2000.

"Speculum", Speculum, 86, 2011, pp. 1-41.

LECLERCQ-KADANER, J.: "De la Terre-Mére á la Luxure. A propos de "la migration des symboles", Cahiers de Civilisation Médiévale, XVIII, 1975, pp. 37-43.

LE DON, G.: "Structures et significations de l´imagerie médiévale de l´enfer", Cahiers de Civilisation Médiévale, 22, 1979, pp. 363-373.
LE GOFF,J.: La naissace du Purgatoire. París, 1981.

"Aspects savants et populaires des voyages dans l´au-delá au Moyen Âge", dans: L´imaginaire médiéval. París, 1985, pp. 103-119.

LE GOFF, J.; TRUONG, N.: Una historia del cuerpo en la Edad Media. Barcelona, Paidós, 2005.

LYMAN,Th.W.: "Motiv et narratif. Vers una typologie des thémes profanes dans la sculpture monumentale de Los Romerías", Cahiers de Saint Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 59-78.

LOS CAMINOS DE LA EXCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL: PECADO, DELITO Y REPRESIÓN. XXII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 2011, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2012.

LUYSTER, A.: "The Femme- aux-Serpents at Moissac: Luxuria (Lust) or a Bad Mother?", in: Between Magic and Religion: Interdisciplinary Studies in Ancient Mediterranean Religion and Society. Ed. S. Asirvatham; C.O. Pache; J. Wartrous. Oxford, Roeman&Littlefield Publishers, 2001, pp. 165-191.

MÂLE, E.: L´Art religieux du XII siécle en France. Étude sur les origines de l´iconographie du Moyen Âge. París, A. Colin, 1922.

MARCOS SÁNCHEZ, M. del M.: "La visión de la mujer en San Jerónimo a través de su correspondencia", en: La mujer en el Mundo Antiguo. Actas de las V Jornadas de Investigación Interdisciplinar, Madrid, 1986, pp. 315-322.

"Caracterización del sexo femenino en la correspondencia de San Jerónimo", VII Congreso Español de Estudios Clásicos, Vol. 3, 1989, pp. 211-216.

MARTÍNEZ DE LAGOS, E.: Ocio, diversión y espectáculo en la escultura gótica. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2007.

"La femme aux serpents". Evolución iconográfica de la representación de la lujuria en el Occidente europeo medieval", Clio&Crimen, nº7, 2010, pp. 137-158.

"Discursos visuales y mentalidad religiosa. La femme-aux-serpents y el uso de imágenes antitéticas en la escultura románica", Brocar, nº 38, 2014, pp. 45-64.

MEYER, M.: "Porneia". Quelques considérations sur la représentation du péché de chair dans l´art byzantin", Cahiers de Civilisation Médiévale, 52, 2009, pp. 225-244.

MEYER, P.: "La Descense de Saint Paul en enfer", Romania, XXIV, 1895, pp. 365-375.

MIRANDA, L.R.: "¿Cuál fue el Pecado Original? Traducciones e interpretaciones de Gn 3, 1-24", Circe, nº 13, 2009, pp. 157-171.

MOLINIÉ, S.: "L´image de la femme luxurieuse et tentatrice dans la sculpture romane du Midi de la France", Revue d´Auvergne, nº 586, 2008, pp. 109-124.

MONTEIRO ARIAS, I.: "Las formas del pecado en la escultura románica castellana. Una interpretación contextualizada en relación con el Islám", Codex Aquilarensis, nº 21, 2005, pp. 51-83.

MORAL DE CALATRAVA, P.: La mujer imaginada. La construcción cultural del cuerpo femenino en la Edad Media. Murcia, Nausicaä, 2008.

MORÁN MORÁN, J.: La recuperación de la "Ecclesiae Primitivae Forma" en la escultura del Panteón Real de San Isidoro de León. León, 2008.

MORÁN O.S.A., J.: Obras de San Agustín. La ciudad de Dios. Madrid, B.A.C, 1964.

NEISKE, F.: "Réforme clunisienne et réforme de l´Eglise au temps de l´abbé Hugues de Cluny", en: La reforma gregoriana y su proyección en la Cristiandad Occidental. Siglos XI-XII. XXXII Semana de Estudios Medievales (Estella, 2005), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2006, pp. 335-359.

NODAR FERNÁNDEZ, V.: "De la Tierra Madre a la Lujuria: a propósito de un capitel de la girola de la Catedral de Santiago", Semata, Vol. 14, 2002, pp. 335-347.

NUET BLANCH, M.: "San Antonio tentado por la lujuria. Dos formas de representación en la pintura de los siglos XIV y XV", Locus Amoenus, 2, 1996, pp. 111-124.

NUÑO GONZÁLEZ, J.: "Hacia una visión de la iconografía sexual: escenas procaces y figuras obscenas", en: Poder y seducción de la imagen románica. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2005, pp. 193-226.

OAKESHOTT, W.: Classical Inspiration in Medieval Art. New York, Frederick A. Praeger, 1960.

OLMO GARCÍA, A. del.: Iconografía sexual en el Románico. Salamanca, 1999.

OLMO GARCÍA, A. del.; VARAS, B.: Románico erótico en Cantabria. Palencia, 1988.

OROFINO, G.: Exultet, teto e imagine nei rotoli liturgici dell´Italia meridionale. Cassino, 1999. (CD. Rom).

PACE, V.: "Immagini della sessualitá nel Medioevo italiano", en: Medioevo: immagini e ideologie. Atti del Conv. Int. Di Studi, Parma, 2002, Milán, Electa, 2005, pp. 630-643.

PALAZZO, E.: "Art, Liturgy and the Five Senses in the Early Middle Âges", Viator, 41(1), 2010, pp. 25-56.

"Visions and Liturgical Experience in the Early Middle Âges", in: Looking Beyond. Visions, Dreams and Insights in Medieval Art and History. Princenton University, 2010, pp. 15-29.

"Les cinq sens au Moyen Âge. Etat de la question et perspectives de recherche", Cahiers de civilisation médiévale, 55, 2012, pp. 339-366.

"Voir et entendre les chants de la messe", Codex Aquilarensis, 28, 2012, pp. 219-230.

L' invention chrétienne des cinq sens dans la liturgie et l´art au Mogen Âge. París, Les Éditions du Cerf, 2014.

PANOFSKY, E.: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1975.

PARISSE, M.: "L´abbaye de Gorze dans le contexte politique et religieux lorrain á l´époque de Jean de Vandiéres (900-974)", dans: L´abbaye de Gorze au X siécle. Nancy, Collection Lorraine, 1993, pp. 51-90.

PEDREGAL, A.: "La Historia de las Mujeres y el Cristianismo primitivo. Apuntes para un balance historiográfico", en: La Historia de las Mujeres: Una revisión historiográfica. Secretaría de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid, 2004, pp. 201-228.

PÉREZ CARRASCO, F. J.: "La iglesia contra la carne. El programa contra la lujuria esculpido en la iglesia de Cervatos", Historia 16, nº XVI, 1992, pp. 55-65.

"Iconografía obscena en la escultura románica burgalesa", en: III Jornadas burgalesas de Historia Medieval. Burgos en la Plena Edad Media. Burgos, 1994, pp. 731-741.

"Lujuria, redención y concienca individual en un programa iconográfico en torno a 1200. La iglesia de Revilla de Santullán (Palencia)", Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte. León, 1992, pp. 72-90.

PILOSU, M.: La Donna, la Lussuria e la Chiesa nel Medioevo. Génova, Edizioni Culturali Internazionali, 1989.

POILPRÉ, A-O.: "La Visibilité de Dieu dans les bibles carolinguiennes", dans: Les manuscrits carolingiens. Actes du Colloque de París, 2007, Turnhout, Brepols, 2009, pp. 185-2002.

POZA YAGÜE, M.: "La lujuria", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº 3, 2010, pp. 33-40.

"Las portadas de los prioratos cluniacenses de Tierra de Campos en tiempos de Alfonso VI: una iconografía de corte monástico para una manifestación pública", Anales de Historia del Arte, 2 (volumen extraordinario), 2011, pp. 251-279.

PUENTE, G.: Ideología e Historia: El fenómeno estoico en la sociedad antigua. Madrid, Siglo XXI, 1974.

REAU,L.: Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de la Biblia. Tom.I / Vol. I. Barcelona, Ed. del Serbal, 1995.

REILLY, D. J.: "The Art of Reform in Eleventh-Century Flanders: Gerard de Cambrai, Richard de Saint-Vanne and the Saint-Vaast Bible", in: Studies in the History of Christian Traditions, Vol. 128, Leiden: Brill, 2006.

ROBERT, J. N.: Eros romano: Sexo y moral en la antigua Roma. Madrid, Editorial Complutense, 1999.

RODRÍGUEZ BARRAL, P.: "Reflexiones sobre el castigo de la avaricia y la lujuria a propósito de su representación en la escultura románica catalano-aragonesa", Codex Aquilarensis, nº 21, 2005, pp. 6-28.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª. I.: "Pervivencias iconográficas del mundo clásico en los códices prerrománicos: la personificación del mar", Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 11, 1993, pp. 218-224.

RODRÍGUEZ PÉREZ, D.: "El combate contra la serpiente: el triunfo de la tierra velado bajo la aparente muerte del oficio", De Arte, Nº 5, 2006, pp. 5-14.

Serpientes, dioses y héroes: el combate contra el monstruo en el arte y la literatura griega antigua. Universidad de León, 2008.

"La serpiente como símbolo en el mundo griego: Escenas del más acá", en Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina. Coord. Mª Asunción Sánchez Manzano, 2011, pp. 97-116.

"La serpiente en la iconografía vascular griega del S.VI a.C.", en Ianua Classicorum: temas y formas del mundo clásico (2 Vols.), 2015, pp. 723-730.

ROSE, I.: Construire une société seigneuriale: itinéraire et ecclésiologie de l´abbe Odon de Cluny (fin du IXe-milieu du Xe siécle). Brepols, Turnhout, 2008.

ROUSSELLE, A.: Porneia. De la maîtrise du corps á la privation sensorielle. IIe-IVe siécle de l´ére chrétienne. París, 1983.

RUIZ MONTEJO, I.: "La temática obscena en la iconografía del románico rural", Goya, nº 147, 1978, pp. 136-146.

SAN BENITO.: Su vida y su regla. Madrid, B.A.C., 1968.

SAN GREGORIO MAGNO.: Libro II de los Diálogos. Vida y milagros del Venerable Benitor fundador y abad del Monasterio de "Arcis" de la provincia de Campania. Madrid, B.A.C., 1968. Commento morale a Giobbe. Roma, Bibliotheca Gregorii Magni; Cittá Nuova Editrice, 2001.

SAN ISIDORO DE SEVILLA.: Etimologías. Ed. J. Oroz Reta; M. A. Marcos Casquero. Madrid, B.A.C., 1983.

SAUGNIEUX, J.: "Culture religieuse et culture profane. Les representations de la luxure dans l´art francais du XIIe siécle", dans: Cultures populaires et cultures savantes en Espagne du Moyen Age aux Lumiéres. París, CNRS, 1982, pp. 80-91.

SCHMITT, J. C.: "Cuerpo y alma", En: Diccionario razonado del Occidente Medieval. J .Le Goff; J. C.Schmitt eds. Madrid, Akal, 2003, pp. 189-198.
Les Corps, les rites, les réves, le temps. Essais d´antrophologie médiévale. París, Gallimard, 2001.

SEGRE, C.: Fuori del mondo. I modelli nella follia e nelle immagini dell´aldila. Turín, 1990.

SERRATO, M.: Ascetismo femenino en Roma. Estudios sobre San Jerónimo y San Agustín. Universidad de Cádiz, 1993.

SETTIS, S.: "Continuitá, distanza, conoscenza. Tre usi dell´antico", en Memoria dell´antico nell´arte italiana, III, Turín, 1986.

SEZNEC, J.: Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, Taurus, 1983.

SOLIGNAC, A.: "Péchés capitaux", dans: Dicctionaire de spiritualité ascétique et mistique. Tomo XII, 1. París, 1984, pp. 853-862.

SPECIALE, L.: Montecassino e la Riforma Gregoriana. L´Exultet Vat. Barb. Lat. 592. Roma, 1991.

TERTULIANO.: De Cultu Feminarum o El adorno de las mujeres. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2001.

TOLDRÁ I VILARDELL, A.: Asmodeu. Dona, dimoni y sexe a l´edat mitjana. Universitat de Valencia, 2011.

TOUBERT, H.: Un art dirigé: réforme grégorienne et iconographie. París, Editions du Cerf, 1990.

TRÉSORS CAROLINGIENS. LIVRES MANUSCRITS DE CHARLEMAGNE Á CHARLES LE CHAUVE. Bibliotheque Nationale de France, 2007.

TRIVELLONE, A.: L´hérétique imaginé: hétérodoxie et iconographie dans l´Occident médiéval. Brepols, Turnhout, 2009.

"L´arte e la Riforma ecclesiastica tra XI e XII secolo", dans Medioevo, Cattedrali, Cavalieri, Cittá, sous la direction d´Umberto Eco. Milán, Encycomedia, 2011, pp. 605-611.

TURCAN-VERKERK, A. M.: "Le Scriptorium de Saint-Vanne de Verdun sous l´abbatiat de Richard (1004-1046)", Scriptorium, 46, 1992, pp. 204-223.

VANDERPUTTEN, S.: "Identité collective et mémoire des réformes "richardiennes" dans l´historiographie bénedictine en Basse-Lotharingie et au Nord-Est de la France (XIe-XIIe siécles)", Le Moyen Âge 2/2011, tome CXVII, pp. 259-289.

Imagining Religious Leadership in the Middle Ages. Richard of Saint-Vanne and the Politics of Reform. Cornell University Press, 2015.

VAUCHEZ, A.: La espiritualidad del Occidente medieval. Madrid, Cátedra, 1985.
Les laïcs au Moyen Âge. Practiques et experiences religieuses. París, Les editions du Cerf, 1987.

VECCHIO, S.: "Passions de l´âme et péchés capitaux: les ambigüites de la culture médiévale", in: Laster im Mittelalter/ Vices in the Middle Ages. Berlín-New York, Ed. by C. Flüeler and M. Rohde, 2009.

VERDON, J.: El Amor en la Edad Media. La carne, el sexo y el sentimiento. Barcelona, Paidós, 2008.

VEYNE, P.: La famille et l´amour sous le haut Empire romain. Annales E.S.C., 1978.

La Société romaine. París, Seuil, 1991.

VV.AA.: Obras completas de San Jerónimo. Madrid, B.A.C., 1999.

VV.AA.: Exultet, Rotoli liturgici del medioevo meridionale. Roma, 1994.

VV.AA.: Religion et Culture autor de l´an Mil. Royaume capétien et Lotharingie. París, Picard, 1990.

VV.AA.: Sueños, ensueños y visiones en la Antigüedad pagana y cristiana (Coord. R. Teja). Codex Aquilarensis, Nº 18, 2002 (número monográfico).

WAGNER, A.: "Richard de Saint-Vanne (1004-1046) est l´esprit de sa reforme", dans: L´ecrit et le livre peint en Lorraine, de Saint-Mihiel á Verdun (IXe-XVe siécles). Actes du Colloque de Saint-Mihiel (25-26 octobre 2010), Brepols Publishers, 2014, pp. 105-120.

WEIR, A.; JERMAN, J.: Images of Lust. Sexual carvings on medieval churches. London, B.T. Batsford Ltd., 1986.

WEISBACH, W.: Reforma religiosa y arte medieval. La influencia de Cluny en el Románico occidental. Madrid, Espasa-Calpe, 1949.

WELTER, J. Th.: L´Exemplum dans la littérature religieuse et didactique du Moyen Âge. París-Toulouse, Bibliotheque d´histoire ecclésiastique de France, 1927.

WENIN, A.: "La serpiente y la mujer o el proceso del Mal según Génesis 2-3", Concilium, Revista Internacional de Teología, 304, 2004, pp. 47-55.

WILLIAMSON, P.: Medieval Ivory Carvings. Early Christian to Romanesque. London, V&A Publishing, Victoria and Albert Museum, 2010.

WIRTH, K. A.: "Erde", Dans: Reallexicon zur deutschen Kunstgeschichte. Tom.V. pp. 997-1103.

YARZA LUACES, J.: "Iconografía de la Crucifixión en la miniatura española. Siglos X al XII", Archivo Español de Arte 47:185, 1974, pp. 20-30.

"De casadas estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor" a "Señora soy vuestro vasallo, por juramento y compromiso", Actas de las III Jornadas de Investigación Interdisciplinar sobre la Mujer: La imagen de la Mujer en el Arte Español. Madrid, 1984, pp. 53-71.
Sección
ARTÍCULOS