Bárbara de Braganza. Una aproximación a su faceta como coleccionista.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-07-2018
José Luis García Martínez

Resumen

La presente investigación analiza la faceta coleccionista de la reina Bárbara de Braganza tomando como referencia a su predecesora en el trono español, Isabel de Farnesio, y a partir de las pinturas y piezas de orfebrería que donó al monasterio de las Salesas Reales. Para ello analizamos previamente la educación recibida y su papel en la corte de Fernando VI. Adjuntamos la transcripción del inventario correspondiente a las pinturas. 

Cómo citar

García Martínez, J. L. (2018) « Una aproximación a su faceta como coleccionista»., Ars Bilduma, (8). doi: 10.1387/ars-bilduma.17366.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 601 | PDF Downloads 1053

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

coleccionismo/ siglo XVIII/ Bárbara de Braganza/ Corrado Giaquinto/ Paul Bril/ El Greco

References
AGUILÓ ALONSO, María Paz; LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia; TÁRRAGA BALDÓ, María Luisa (1997): "La Reina Bárbara de Braganza y la fundación del Monasterio de las Salesas Reales de Madrid", La mujer en el arte español: Actas de las VIII Jornadas de Arte, Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez", pp. 229-238.

BARRENECHEA ELORZA, María Teresa (1956): María Bárbara de Braganza, princesa de Asturias. Madrid, ed. Eidos.

BONET CORREA, Antonio; BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz (2003): Un reinado bajo el signo de la paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza (1746-1759). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

DOMINGUEZ-FUENTES, Sophie (2006): "Unos cuadros de Isabel de Farnesio tasados por Antón Rafael Mengs para el infante don Luis", Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, n º 36 (1), pp. 215-229.

FILIPE PIMENTEL, António (2010): "El intercambio de princesas: arte y política en las fiestas de la boda entre Fernando de Borbón y Bárbara de Braganza", Quintana, n º 10, pp. 49-73.

FRANCO RUBIO, Gloria Ángeles (1997): "Educación femenina y prosopografía, las alumnas del colegio de las Salesas Reales en el siglo XVIII", Cuadernos de historia moderna, n º 19, pp. 171-182.

FRANCO RUBIO, Gloria Ángeles (2005): "Bárbara de Braganza, la querella de las mujeres y la educación femenina", Actas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, vol. I, pp. 497-522.

FRANCO RUBIO, Gloria Ángeles (2010): "El salón parcialmente iluminado. Prejuicios y contradicciones y tópicos sobre las mujeres en los espacios de sociabilidad de la España ilustrada" en CARZOLIO DE ROSSI, M.I.; FERNÁNDEZ PRIETO, R.I.; LAGUNAS, C. (coords.): El Antiguo Régimen: una mirada a dos mundos: España y América. Madrid, ed. Prometeo Libros, pp. 151-174.

LAVALLE-COBO, Teresa (2002): Isabel de Farnesio. La reina coleccionista, Madrid, ed. Fundación Caja Madrid.

LÓPEZ-CORDÓN, María Victoria (2014): "Reinas madres, reinas hijas: educación, política y correspondencia en las cortes dieciochescas", Historia y Política, n º 31, pp. 49-80.

LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia (2007): "Aportación documental sobre los plateros que trabajaron para la reina doña Bárbara de Braganza: la tramitación de su testamentaría", et. al., RIVAS CARMONA, J. (coord.): Estudios de platería, Universidad de Murcia, pp. 131- 146.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Juan José (1973): "Las ideas artísticas de la reina Bárbara de Braganza", Actas del Congresso a Arte em Portugal no século XVIII, II, Braga, Cámara Municipal, pp. 377-401.

NOVERO PLAZA, Raquel (2007): "La reina Bárbara de Braganza y la introducción en España del gusto barroco italo-portugués", Goya: Revista de arte, n º 316-317, pp. 65-76.

OZANAM, Didier (1975): La diplomacia de Fernando VI. Correspondencia entre Carvajal y Huéscar, 1746-1749. Madrid.

PINTO FERREIRA, J.A. (1945): Correspondencia de D. Joao V e Dª Bárbara de Bragança, Rainha de Espanha.

SIMAL LÓPEZ, Mercedes (2006): "Isabel de Farnesio y la Colección Real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del Cuaderno de Aiello", Archivo Español de Arte, n º 315, pp. 263-278.

URRIAGLI SERRANO, Diana (2014): "Coleccionismo de pintura en España en la segunda mitad del siglo XVIII". et. al. SAZATORNIL RUIZ, Luis y JIMÉNO, Frédéric (eds.): El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Collection de la Casa de Velázquez, n º 143, Madrid, pp. 239-256.
Sección
ARTÍCULOS