Las estampas que ilustran algunos libros religiosos de la imprenta de Puebla (Nueva España) de Pedro de la Rosa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
19-07-2018
Juan Calvo Portela
Resumen
En el presente artículo abordamos el estudio de las estampas que ilustran algunos de los libros salidos de una de las más importantes imprentas poblanas (México) de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, la de Pedro de la Rosa. Todas ellas tienen motivos religiosos vinculados a los contenidos de los libros que decoran o a los autores de los mismos. La mayoría de estas estampas son anónimas, aunque encontramos algunas firmadas por Manuel Galicia Villavicencio y José de Nava, a quien además atribuimos otra estampa carente de firma.
Cómo citar
Calvo Portela, J. (2018) «Las estampas que ilustran algunos libros religiosos de la imprenta de Puebla (Nueva España) de Pedro de la Rosa», Ars Bilduma, (8). doi: 10.1387/ars-bilduma.17872.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Pedro de la Rosa, Puebla de los Ángeles, imprenta, estampa, entalladura
References
BARGELLINI, Cl .: "Jesuits devotions and Retablos in New Spain", en The Jesuits. Cultures, Sciences and the Arts. 1540-1773. Toronto, University of Toronto Press, 2000, pp. 680-698.
____: "El arte en las misiones del norte de la Nueva España", en el catálogo de la exposición El arte en las misiones del Norte de la Nueva España. Ciudad de México, Antiguo Colegio de san Ildefonso, 2009, pp. 54-93.
CASTILLO OREJA, M. Á.; GORDO PÉLAEZ, L. J.: "Versos e imágenes: culto y devociones marianas en el templo de la Compañía de Jesús en Zacatecas, México", Anales de Historia del Arte, 2008, Nº Extraordinario, pp. 307-339.
DÁVILA PADILLA, A.: Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México de la orden de los Predicadores. Bruselas, en casa de Juan de Meerbeque, 1625.
DE ABREU, J.: Desagravios dolorosos de la Santísima Virgen María Nuestra Señora, por los agravios ignominiosos de Christo Nuestro Redentor, "Prólogo al lector". Puebla de los Ángeles, Imprenta de los herederos de la viuda de Miguel Ortega, 1774.
DOMÉNECH GARCÍA, S.: "La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la Tota Pulchra", Espacio, tiempo y forma, Serie VII. Historia del Arte, nº 3, 2015, pp. 275-309.
DONAHUE-WALLACE, K.: Prints and printmakers in viceregal Mexico City. 1600-1800. Universidad de Nuevo México, 2000, (Tesis inédita).
____: "Printmakers in Eighteenth-Century Mexico City", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, nº 78, 2001, pp. 221-234.
____: "Nuevas aportaciones sobre los grabadores novohispanos", Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano: territorio, arte, espacio y sociedad. Sevilla, Universidad Pablo Olavide, 2001, pp. 290-297.
____: "El grabado en la Real Academia de San Carlos de Nueva España, 1783-1810", Tiempos de América: revista de historia, cultura y territorio, n° 11, 2004, pp. 49-61.
____: "Los grabados de la biblioteca palafoxiana en la Ilustración", Miradas a la cultura del libro en Puebla. Bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones en la época colonial. México, Biblioteca Nacional de México y Conaculta, 2012, pp. 355-376.
____: Otro "Álbum artístico de Bernardo Olivares", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXVI, nº. 105, 2014, pp. 187-214.
GARCÍA MAHÍQUES, R.: "Perfiles iconográficos de la mujer del apocalipsis como símbolo mariano (I). Sicut mulier amicta sole et luna sub pedibus eius", Ars Longa, nº 5, 1995, pp. 187-197.
GARONE GRAVIER, M.: Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles. Ciudad de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2014.
GONZALBO AIZPURU, P.: "Las devociones marianas en la vieja provincia de la Compañia de Jesús", en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, Vol. 2, Mujeres, instituciones y culto a María. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, INAH, Codumex, 1994, pp. 105-116.
GONZÁLEZ DE LA ZARZA, J. A.: Siestas dogmáticas en las que con un estilo dulce, claro y llano por un niño es instruido un ranchero en las quatro partes principales de la doctrina christiana. Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa.
GONZÁLEZ LEYVA, A.: "Alegoría del Rosario", Cuadernos de Arte Colonial, n° 3, octubre 1987, pp. 93-101.
MÂLE, E.: L´art religieux de la fin du Moyen Age en France. París, Librairie Armand Colin, 1949.
MARTÍNEZ, I.: "Estandarte de la monarquía española. El uso político de la Inmaculada Concepción", en La Concepción de María Inmaculada. La celebración del dogma en México. Ciudad de México, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2005, pp. 123-154.
MARTÍNEZ PEÑALOZA, T.: "Atisbos del barroco mexicano", Imprentas, ediciones y grabados de México Barroco. Puebla, Museo Amparo, 1995.
MEDINA, J. T.: La imprenta en la Puebla de los Ángeles. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
MERLO JIMÉNEZ, E.; QUITANA HERNÁNDEZ, J. A.: Las iglesias de la Puebla de los Ángeles. Puebla, Secretaria de Cultura de Puebla, 2001.
MONTERROSA PRADO, M.; TALAVERA SOLORZANO, L.: Catálogo Nacional de bienes muebles de la parroquia de san José de la ciudad de Puebla. Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, 1991.
OLIVARES IRIARTE, B.: Álbum artístico de 1855, http://digitalcollections.smu.edu/cdm/compoundobject/collection/mex/id/959/rec/1
PACHECO, F.: Arte de la pintura. Sevilla, Simón Faxardo, 1649.
PÉREZ SALAZAR, F.: El grabado en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, Secretaria de Cultura, 1990.
QUINTANA, J. M.: Las artes gráficas en Puebla. México, Antigua Librería Robredo, 1960.
RAGON, P.: "Imprentas coloniales e historia de las devociones en México (Siglos XVII y XVIII)", REDIAL: revista europea de información y documentación sobre América Latina, Nº 8-9, 1998, pp. 33-42.
RAMÍREZ DE ARELLANO, J. J.: Novena al esclarecido mártir San Elías. Reimpresa en Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa, Portal de las Flores, 1786.
RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Tomo 1, Vol. 2. Barcelona, Ediciones Serbal, 1996.
RIBADENEIRA, P.: Flos Sanctorum o Libro de la Vida de los santos. Madrid, Luis Sánchez, 1616.
ROMERO DE TERREROS, M.: Grabados y grabadores en la Nueva España. México, Ediciones Arte Méxicano, 1948.
SÁNCHEZ RIVERA, J. A.: "Culto y propaganda católica en torno a una pintura de la Virgen del Rosario", en Advocaciones Marianas de Gloria, San Lorenzo de El Escorial, 2012, pp. 851-866.
SEÑERI, P.: El Espejo que no engaña o la teoría y la práctica del conocimiento de sí mismo. Puebla de los Ángeles, Imprenta de Pedro de la Rosa, 1810.
STRATTON, S.: La Inmaculada Concepción en el arte español. Madrid, FUE, 1989.
VARGASLUGO, E.: "Imágenes de la Inmaculada Concepción en la Nueva España", Anuario de Historia de la Iglesia, 2004, pp. 67-78.
VILLEGAS, A.: Flos Sanctorum, historia general de la vida. y hechos de Jesu-Christo, Dios y Señor Nuestro, y de todos los santos, de que reza y hace fiesta la Iglesia católica. Madrid, Francisco del Hierro, 1721.
VV. AA.: Varias devotas y escogidas oraciones y exercicios espirituales. Puebla de los Ángeles, Imprenta de Pedro de la Rosa, 1793.
____: "El arte en las misiones del norte de la Nueva España", en el catálogo de la exposición El arte en las misiones del Norte de la Nueva España. Ciudad de México, Antiguo Colegio de san Ildefonso, 2009, pp. 54-93.
CASTILLO OREJA, M. Á.; GORDO PÉLAEZ, L. J.: "Versos e imágenes: culto y devociones marianas en el templo de la Compañía de Jesús en Zacatecas, México", Anales de Historia del Arte, 2008, Nº Extraordinario, pp. 307-339.
DÁVILA PADILLA, A.: Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México de la orden de los Predicadores. Bruselas, en casa de Juan de Meerbeque, 1625.
DE ABREU, J.: Desagravios dolorosos de la Santísima Virgen María Nuestra Señora, por los agravios ignominiosos de Christo Nuestro Redentor, "Prólogo al lector". Puebla de los Ángeles, Imprenta de los herederos de la viuda de Miguel Ortega, 1774.
DOMÉNECH GARCÍA, S.: "La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: el tipo iconográfico de la Tota Pulchra", Espacio, tiempo y forma, Serie VII. Historia del Arte, nº 3, 2015, pp. 275-309.
DONAHUE-WALLACE, K.: Prints and printmakers in viceregal Mexico City. 1600-1800. Universidad de Nuevo México, 2000, (Tesis inédita).
____: "Printmakers in Eighteenth-Century Mexico City", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, nº 78, 2001, pp. 221-234.
____: "Nuevas aportaciones sobre los grabadores novohispanos", Actas del III Congreso Internacional del Barroco Americano: territorio, arte, espacio y sociedad. Sevilla, Universidad Pablo Olavide, 2001, pp. 290-297.
____: "El grabado en la Real Academia de San Carlos de Nueva España, 1783-1810", Tiempos de América: revista de historia, cultura y territorio, n° 11, 2004, pp. 49-61.
____: "Los grabados de la biblioteca palafoxiana en la Ilustración", Miradas a la cultura del libro en Puebla. Bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones en la época colonial. México, Biblioteca Nacional de México y Conaculta, 2012, pp. 355-376.
____: Otro "Álbum artístico de Bernardo Olivares", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXVI, nº. 105, 2014, pp. 187-214.
GARCÍA MAHÍQUES, R.: "Perfiles iconográficos de la mujer del apocalipsis como símbolo mariano (I). Sicut mulier amicta sole et luna sub pedibus eius", Ars Longa, nº 5, 1995, pp. 187-197.
GARONE GRAVIER, M.: Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles. Ciudad de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2014.
GONZALBO AIZPURU, P.: "Las devociones marianas en la vieja provincia de la Compañia de Jesús", en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano, Vol. 2, Mujeres, instituciones y culto a María. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, INAH, Codumex, 1994, pp. 105-116.
GONZÁLEZ DE LA ZARZA, J. A.: Siestas dogmáticas en las que con un estilo dulce, claro y llano por un niño es instruido un ranchero en las quatro partes principales de la doctrina christiana. Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa.
GONZÁLEZ LEYVA, A.: "Alegoría del Rosario", Cuadernos de Arte Colonial, n° 3, octubre 1987, pp. 93-101.
MÂLE, E.: L´art religieux de la fin du Moyen Age en France. París, Librairie Armand Colin, 1949.
MARTÍNEZ, I.: "Estandarte de la monarquía española. El uso político de la Inmaculada Concepción", en La Concepción de María Inmaculada. La celebración del dogma en México. Ciudad de México, Museo de la Basílica de Guadalupe, 2005, pp. 123-154.
MARTÍNEZ PEÑALOZA, T.: "Atisbos del barroco mexicano", Imprentas, ediciones y grabados de México Barroco. Puebla, Museo Amparo, 1995.
MEDINA, J. T.: La imprenta en la Puebla de los Ángeles. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
MERLO JIMÉNEZ, E.; QUITANA HERNÁNDEZ, J. A.: Las iglesias de la Puebla de los Ángeles. Puebla, Secretaria de Cultura de Puebla, 2001.
MONTERROSA PRADO, M.; TALAVERA SOLORZANO, L.: Catálogo Nacional de bienes muebles de la parroquia de san José de la ciudad de Puebla. Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, 1991.
OLIVARES IRIARTE, B.: Álbum artístico de 1855, http://digitalcollections.smu.edu/cdm/compoundobject/collection/mex/id/959/rec/1
PACHECO, F.: Arte de la pintura. Sevilla, Simón Faxardo, 1649.
PÉREZ SALAZAR, F.: El grabado en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, Secretaria de Cultura, 1990.
QUINTANA, J. M.: Las artes gráficas en Puebla. México, Antigua Librería Robredo, 1960.
RAGON, P.: "Imprentas coloniales e historia de las devociones en México (Siglos XVII y XVIII)", REDIAL: revista europea de información y documentación sobre América Latina, Nº 8-9, 1998, pp. 33-42.
RAMÍREZ DE ARELLANO, J. J.: Novena al esclarecido mártir San Elías. Reimpresa en Puebla, Imprenta de Pedro de la Rosa, Portal de las Flores, 1786.
RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Tomo 1, Vol. 2. Barcelona, Ediciones Serbal, 1996.
RIBADENEIRA, P.: Flos Sanctorum o Libro de la Vida de los santos. Madrid, Luis Sánchez, 1616.
ROMERO DE TERREROS, M.: Grabados y grabadores en la Nueva España. México, Ediciones Arte Méxicano, 1948.
SÁNCHEZ RIVERA, J. A.: "Culto y propaganda católica en torno a una pintura de la Virgen del Rosario", en Advocaciones Marianas de Gloria, San Lorenzo de El Escorial, 2012, pp. 851-866.
SEÑERI, P.: El Espejo que no engaña o la teoría y la práctica del conocimiento de sí mismo. Puebla de los Ángeles, Imprenta de Pedro de la Rosa, 1810.
STRATTON, S.: La Inmaculada Concepción en el arte español. Madrid, FUE, 1989.
VARGASLUGO, E.: "Imágenes de la Inmaculada Concepción en la Nueva España", Anuario de Historia de la Iglesia, 2004, pp. 67-78.
VILLEGAS, A.: Flos Sanctorum, historia general de la vida. y hechos de Jesu-Christo, Dios y Señor Nuestro, y de todos los santos, de que reza y hace fiesta la Iglesia católica. Madrid, Francisco del Hierro, 1721.
VV. AA.: Varias devotas y escogidas oraciones y exercicios espirituales. Puebla de los Ángeles, Imprenta de Pedro de la Rosa, 1793.
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.