Devoción y poder. Legados transoceánicos a conventos carmelitas andaluces

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-05-2020
Guadalupe Romero Sánchez

Resumen

En el marco de las relaciones culturales y transferencias artísticas que se sucedieron a lo largo de los siglos XVI al XVIII entre Andalucía y América, una parcela importante la constituyen las labores de mecenazgo y coleccionismo de obras de arte. En esta línea de trabajo, centramos nuestra investigación en el análisis de las donaciones realizadas por algunos indianos a conventos y monasterios carmelitas de sus ciudades de origen a través del análisis documental, presentando para ello materiales, en su mayoría inéditos, que nos ayudan a comprender este tipo de legados.

Cómo citar

Romero Sánchez, G. (2020) «Devoción y poder. Legados transoceánicos a conventos carmelitas andaluces», Ars Bilduma, (10). doi: 10.1387/ars-bilduma.20532.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 164 | PDF Downloads 128

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Legado artístico, indianos, Juan de la Torre, Damián Ruiz de Salazar, Pedro Galera, convento del Santo Ángel Custodio, convento de San José, convento de los Santos Mártires.

References
DEDIEU, J. P.: "El séquito de los obispos que pasaron a Indias en la primera mitad del siglo XVIII", Hal. Archives-Ouvertes, 2006, http://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00105935 (consulta 5 de Abril de 2017).

ESPINOSA SPÍNOLA, G. y ROMERO SÁNCHEZ, G.: "Riquezas de Indias en Andalucía: poder, dinero y promoción artística. Aproximación a un estado de la cuestión". La formación artística: creadores – historiadores – espectadores. XXI Congreso Nacional de Historia del Arte. ALONSO RUIZ, B; POLO SÁNCHEZ, J. y SAZATORNIL RUIZ. L. (coords). Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2018, pp. 1421-1432.

ESTERAS MARTÍN, C.: "Nuevas aportaciones a la historia de la platería andaluza-americana". Actas III Jornadas de Andalucía y América, Andalucía y América, siglo XVII. TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J. (coords). Huelva, La Rábida, 1985. Tomo 2, pp. 35-36.

GARCÍA-ABASOLO GONZÁLEZ, A. F.: "Inversiones indianas en Córdoba. Capellanías y patronatos como entidades financieras". Actas II Jornadas de Andalucía y América. Andalucía y América, siglo XVI. TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J. (coords). Huelva, La Rábida, 1982. Tomo 2, pp. 443-444.

GÓMEZ-MORENO CALERA, J. M.: La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Monografía Arte y Arqueología, Vol. 4. Granada, Universidad de Granada y Diputación Provincial de Granada, 1989, pp. 230.

GONZÁLEZ GÓMEZ, J. J.: "El convento de San Juan Bautista de Villalba del Alcor, una fundación indiana de 1618". Actas III Jornadas de Andalucía y América, Andalucía y América, siglo XVII. TORRES RAMÍREZ, B. y HERNÁNDEZ PALOMO, J. J. (coords). Huelva, La Rábida, 1985. Tomo 2, pp. 81-96.

HENRÍQUEZ DE JORQUERA, F.: Anales de Granada: descripción del reino y ciudad de Granada. Crónica de la reconquista (1482-1492). Sucesos de los años 1588 à 1646. 2 Vols. Granada, Publicaciones de la Facultad de Letras, 1934, p. 628.

LÓPEZ GUZMÁN, R. y ESPINOSA SPÍNOLA, G.: América con tinta andaluza. Historia del arte e historiografía. Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2013.

LÓPEZ GUZMÁN, R. y ROMERO SÁNCHEZ, G. "El Convento de San Antón y el Mecenazgo Indiano", Entre Ríos. Revista de Arte y Letras, Vol. 21-22, 2014. Número temático: Ora et Labora. Conventos Granadinos, pp. 98-108.

MENSAQUE URBANO, J.: "El mecenazgo artístico del indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal". Actas de las III Jornadas de Andalucía y América. Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 59-79.

MONTES GONZÁLEZ, F.: Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico. El ducado de Alburquerque en la Nueva España. Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2016.

MORALES FOLGUERA, J. M.: "Los Gálvez de Macharaviaya y la ilustración americana". Andalucía –América. Estudios artísticos y culturales. LÓPEZ GUZMÁN, R. (coord.). Granada, Editorial de la Universidad de Granada y Atrio, 2010, pp. 111-135.

MORALES MARTÍNEZ, A. J.: "Presencia del arte barroco mexicano en Andalucía", Andalucía y América. Cultura artística. LÓPEZ GUZMÁN, R. (coord.), Granada, Editorial Atrio, pp.13-29.

MORENO GARRIDO, A.; GÓMEZ-MORENO, J. M. y LÓPEZ GUZMÁN, R.: "La Plataforma de Ambrosio de Vico: Cronología y Gestación", Revista del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental (Granada), 1984, número 1, pp. 6–11.

QUILES GARCÍA, F.: Sevilla y América en el barroco. Comercio, ciudad y arte. Sevilla, Bosque de Palabras, 2009, pp. 88.

RODRÍGUEZ MOYA, I.: La mirada del Virrey. Castellón, Universidad Jaume I, 2003.

ROMERO SÁNCHEZ, G. y ESPINOSA SPÍNOLA, G.: "El mecenazgo indiano en Andalucía oriental: el caso de don Luis Pérez Navarro", Arte y patrimonio en Iberoamérica. Tráficos transoceánicos. RODRÍGUEZ MOYA, I., FERNÁNDEZ VALLE, M. A. y LÓPEZ CALDERÓN, C (coords). Castellón, Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2016, pp. 233-253.

ROMERO SÁNCHEZ, G.: "Tesoros viajeros. Mecenazgo y coleccionismo artísticos en Andalucía", Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía. Catálogo de la Exposición. Granada, Proyecto MUTIS, 2017, pp. 47-50.

RUIZ GUTIÉRREZ, A.: Fray Alonso de Montúfar: Loja y la formación de la iglesia indiana. Granada, Fundación Ibn al-Jatib de estudios y cooperación cultural, 2007.
Sección
ARTÍCULOS