Los escenarios tangerinos de Mariano Fortuny y de Francisco Lameyer Itinerario visual por un pequeño Oriente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-06-2022
Jordi Àngel Carbonell i Pallarés

Resumen

El artículo es una aproximación a las obras gráficas de Mariano Fortuny que representan Tánger. Se identifica el tema de un número determinado de dibujos y se precisa la fecha de ejecución de algunos de ellos. Dichas creaciones se comparan con las del Álbum de dibujos de tema africano de Francisco Lameyer, mostrando las diferencias en los planteamientos de ambos artistas ante el trabajo del natural y el itinerario visual por los espacios tangerinos que llamaron su atención.

Cómo citar

Carbonell i Pallarés, J. Àngel (2022) «Los escenarios tangerinos de Mariano Fortuny y de Francisco Lameyer: Itinerario visual por un pequeño Oriente», Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23251.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 209 | PDF Downloads 1395

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ACKERMAN, G. M.: Les orientalistes de L'École Américaine, Paris, ACR, 1994.

ANGELLIER, A.: Étude sur Henri Regnault, Paris, Boulanger, Libraire-Éditeur, 1879.

ARAMA, M.: Itinéraires marocains. Regards de peintres, Paris, Du Jaguar Eds., 1991.

ARAMA, M.: Eugène Delacroix, un voyage initiatique : Maroc, Andalousie, Algérie, Paris, Non-Lieu, 2007.

ARIAS, E.: “Escacena y Daza, pionero del orientalismo romántico español”, Archivo español de arte, tomo LXXII, n.o 287, 1999, pp. 279-287.

ARIAS, E.: “La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española”, “Dossier Imágenes coloniales de Marruecos en España”, Mélanges de la casa de Velázquez, n.o 37-1, 2007, pp. 13-27.

AUGÉ, J. L. y BERTHOUMIEU, C.: Fortuny (1838-1874). Œuvres graphiques dans les collections du Musée Goya de Castres, Castres, Musée Goya, 2008.

BADÍA, D. (Alí Bey): Viajes por Marruecos, Barcelona, editorial B, 1997.

BALLANTINE, J.: The life of David Roberts R. A., Edinburg, A & C Black, 1866.

BARÓN, J. (ed.): Fortuny (1838-1874), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017.

BEAUMIER, A.: Les souvenirs d’un peintre, Paris, Bibliothèque-Charpentier, 1906.

BEAMUMONT-MAILLET, L., JOBERT, B., JOIN-LAMBERT, S. (eds.): Eugène Delacroix, Souvenirs d’un voyage dans le Maroc, Paris, Gallimard, 1999.

BENJAMIN-CONSTANT, J. J.: “Tangier and Morocco. Leaves from a Painter’s Notebook”, Harper’s new Monthly Magazine, vol.78, n. o 467, New York, IV-1889, pp. 752-771.

BOIX, F.: Francisco Lameyer, pintor, dibujante y grabador 1825-1877, Madrid, V. H. Sanz Calleja, 1919.

BREY, M.: Viaje a España del pintor Henri Regnault (1868-1870). España en la vida y en la obra de un artista francés, Valencia, Castalia, 1949.

CAPELASTEGUI, P.: “El tema marroquí: Lameyer y Lucas”, Archivo Español de Arte, tomo LXV, n.o 257, 1992, pp. 111-118.

CARBONELL, J. À. (ed.): Marià Fortuny. Dibuixos y Gravats al Museu Salvador Vilaseca de Reus, Barcelona, Lunwerg, 1997.

CARBONELL, J. À.: Marià Fortuny i la descoberta d’Àfrica, Els dibuixos de la Guerra Hispano-marroquina, Barcelona, Columna, 1999.

CARBONELL, J. À., QUÍLEZ, F. M., SÁNCHEZ, J.: La batalla de Tetuán de Fortuny, Barcelona, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2013.

CARBONELL, J. À.: “Tanger dans l'œuvre de Benjamin-Constant”, BONDIL, N. (ed.): Benjamin-Constant. Merveilles et mirages de l’orientalisme, Montréal, Musée des Beaux-Arts de Montréal, 2014, pp. 133-150.

CARBONELL, J. À.: Josep Tapiró pintor de Tánger, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2014.

CARBONELL, J. À.: “Sufismo y devoción popular en la pintura tangerina de Josep Tapiró Baró (Reus 1836-Tánger 1913)”, Ars Bilduma, no 11, 2021, pp. 195-208.

CUENCA, M. L. y VIVES, R.: Mariano Fortuny Marsal, Mariano Fortuny Madrazo. Grabados y dibujos, Madrid, Biblioteca Nacional, 1994.

DAVILLIER, Ch.: Fortuny, sa vie, son œuvre, sa correspondance, Paris, Chez August Aubry, 1875.

DE FONT D. (ed.): Objets dans la peinture, souvenir du Maroc, Paris, Le Passage / Editions du musée du Louvre, 2015.

DE LUCA, S. (ed.): La aventura pictòrica tangerina, Tánger, Sures, 2021. DE SALAS, X.: “Los dibujos de Fortuny”, Goya, n.o 123, 1974, pp. 144-149.

DELPONT, E. (ed.): Delacroix in Morocco, Paris, Institut du Monde arabe, 1994.

DOÑATE, M., MENDOZA, C., QUÍLEZ, F.M. (ed.): Fortuny, Barcelona, Museu Nacional de Catalunya, 2004.

DUPARC, A.: Correspondance de Henri Regnault, Paris, Charpentier et Cie. Libraires-Éditeurs et Cie, 1872.

ESPAÑA, A.: La pequeña historia de Tánger. Recuerdos, impresiones y anécdotas de una gran ciudad, Tánger, Distribuciones Ibéricas, 1954.

FLAQUER, S. y PAGÈS, M. T.: Inventari d’artistes catalans que participaren als Salons de París fins 1914, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1986.

FOL, W.: “Fortuny”, Gazzete des Beaux Arts, III-1875, p. 275.

GAROFANO, R.: Andaluces y marroquíes en la colección fotográfica Levy (1888-1889), Cádiz, Diputación de Cádiz, 2002.

GONZÁLEZ, C. y MARTÍ, M.: Mariano Fortuny Marsal, Barcelona, Ràfols / Edicions Catalanes, 1989.

GOTLIEV, M.: The Deaths of Henri Regnault, Chicago, University of Chicago, 2016. JOUBIN, A. (ed.): Delacroix. Viaje a Marruecos y Andalucía. Cartas acuarelas y dibujos, Barcelona, José J. de Olañeta Editor, 1984.

LOTI, P.: Viaje a Marruecos, Barcelona, Abraxas, 1999.

MARTÍNEZ, F. J.: Francisco Lameyer y Berenguer, pintor militar y viajero: 1824-1877, (Tesis Doctoral) Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 2007.

MAS, J.: La transformación de la ciudad de Tánger durante el Periodo Diplomático. Arquitectura y urbanismo, (Tesis Doctoral), Departament d’Història i Història de l’Art, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, 2019.

MIQUEL, F.: Fortuny. Su vida y obras. Estudio biográfico, Barcelona, Torres Seguí, 1887. NICOLÁS, M. M.: “El legado Fortuny-Nigrin”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.o 41, 2010, pp. 269-286.

PÁEZ. E.: Exposición Fortuny. Grabados y dibujos de Mariano Fortuny Marsal y Mariano
Fortuny Madrazo legados a la Biblioteca Nacional, Madrid, Hauser y Menet, 1951.

PEÑA, B. (ed.): Fortuny y Ferrandiz. El genio y la amistad, Málaga, Caja de Ahorros provincial de Málaga / CSIC, 1968.

QUÍLEZ, F. M.: Una colección singular: la obra de Mariano Fortuny del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012.

RANDA, J.: “Tánger en la pintura española”, Aljamía, n.o 29, 2018, pp. 12-31.

ROJAS, R.: Tánger. La ciudad internacional, Granada, Almed, 2009.

SANPERE, S.: Mariano Fortuny. Álbum, Barcelona, Imprenta y Librería religiosa y científica, 1880.

SÉAILLES, G.: Alfred Dehodencq, historie d’un coloriste, Paris, Paul Ollendorff Éditeur, 1885.

SIM, K.: David Roberts, R. A., 1796-1864, London, Quartet, 1984.

THORNTON, L.: La femme dans la peinture Orientaliste, Paris, ACR, 1993.

VIVES, R.: “Hokusai como modelo. Precisiones sobre dibujos de Fortuny”, Archivo Español de Arte, tomo LXVI, n.o 261, 1993, pp. 23-34.

YXART, J.: Fortuny. Noticia biográfica y crítica, Barcelona, Biblioteca “Arte y Letras”, 1882.
Sección
ARTÍCULOS