La decoración escultórica interior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-09-2023
Carlos Polanco Melero

Resumen

La Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos se edificó como sala capitular en el segundo cuarto del siglo XIV. Su ambiciosa arquitectura, sobresaliente en el panorama castellano coetáneo, se completa con un rico programa escultórico, cuyo desarrollo en el interior del edificio es el objeto de estudio de este artículo. El interés historiográfico se ha centrado en el programa de las ocho grandes ménsulas que adornan la sala. A este respecto, se aportan algunas claves interpretativas basadas en el análisis visual de lo que se representa y su posible relación con conceptos generales presentes en el momento histórico y cultural en el que se esculpieron los relieves. La decoración escultórica exterior de la capilla será objeto de otro artículo. 

Cómo citar

Polanco Melero, C. (2023) «La decoración escultórica interior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos», Ars Bilduma, (13). doi: 10.1387/ars-bilduma.24035.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 228 | pdf Downloads 506

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Capilla de Santa Catalina, Catedral de Burgos, escultura gótica, siglo XIV, Gonzalo de Hinojosa

References
CERDÁ Y RICO, F. (ed.): Crónica de Alfonso el Onceno. Madrid, 1787.
Codex Manesse. Biblioteca de la Universidad de Heildelberg. Cod. Pal. germen 848. https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/cpg848/0001/thumbs [consultado el 8/08/2021].

Cortes de Burgos celebradas en la era 1353 (año 1315) por Alfonso XI durante su menor de edad. [Madrid, Calero, 1836?].

Cortes de los antiguos reinos de León y Castilla, Tomo I, Real Academia de la Historia, Madrid, 1861.

DE FOURNIVAL, R.: Bestiario de Amor. Ediciones Miraguano, Madrid, 1990.

ERMENGAUD, M.: Breviari d’Amor, British Library, Royal MS 19 CI, principios del siglo XIV. http://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Royal_MS_19_C_I [consultado el 09/08/2022].

FENDULUS, G.: Liber astrologiae, París, 2.º o 3.º cuarto del siglo XIV. British Library, Sloane MS 3983. http://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Sloane_MS_3983 [consultado el 09/08/2022].

FENDULUS, G.: Liber astrologiae. París, 1220-1240. Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Latin 7330. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc66536h [consultado el 09/08/2022].

JIMÉNEZ DE RADA, R.: Crónica de España por el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Rada, traducida al castellano y continuada por Don Gonzalo de la Hinojosa, Obispo de Burgos, y después por un anónimo hasta 1430 [Manuscrito]. Universidad de Sevilla, signatura 1059, n.º de registro 1060. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=451973 [consultado el 15/04/2020].

L' Atre périlleux et Yvain, le chevalier au lion, 1301-1350, Bibliothèque nationale de France, Département des Manuscrits, Français 1433, fol. 60r., primera mitad del siglo XIV. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b105096493 [consultado 3/04/2022].

Las Siete Partidas del rey don Alfonso el Sabio, cotejadas por varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia. T. II. Partida Segunda y Tercera, Madrid, 1807.

Poema de Alfonso Onceno, rey de Castilla y de León, en SÁNCHEZ, T. A., PIDAL, P. J., JANER, F. (ed.): Poetas castellanos anteriores al siglo XV, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, 58, Madrid, M. Ribadeneyra, 1864, pp. 477-551. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poema-de-alfonso-onceno-rey-de-castilla-y-de-leon--0/html/01974246-82b2-11df-acc7-002185ce6064.htm [consultado el 13/10/2022].

ABEGG, R.: Königs- und Bischof Monumente. Die Skulpturen des 13. Jahrhunderts im Kreuzgang der Kathedrales von Burgos. Zurich InterPublishers, Zurich, 1999.

ARAGONÉS ESTELLA, E.: “La moda medieval navarra siglos XII, XIII y XIV”, Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, Año n.º 31, n.º 74, 1999, pp. 521-562.

BANGO TORVISO, I. G.: “La imagen pública de la realeza bajo el reinado de Alfonso X. Breves apostillas sobre regalia insignia y actuaciones protocolarias”, Alcanate: Revista de Estudios Alfonsíes, n.º 7, 2011, pp. 13-42.

BERNIS MADRAZO, C.: “Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra. Los asuntos, los trajes, la fecha”, Cuadernos de la Alhambra, 18, 1982, pp. 20-50.

BONACHÍA HERNANDO, J.: “Algunas consideraciones en torno al estudio de la sociedad bajomedieval burgalesa”, en La ciudad de Burgos. Actas del Congreso de Historia de Burgos. MC Aniversario de la fundación de la ciudad. 884-1984, Junta de Castilla y León, 1985, pp. 59-82.

BORRÁS GUALIS, G. M.: La Techumbre Mudéjar de la Catedral de Teruel, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1999.

CALZADA, J. J.: Guía inédita de la Catedral de Burgos. Indumentaria, armas, muebles… Burgos, 1997.

CASTAÑO, M.: “El objeto artístico en el sistema de amor medieval. Intercambio de dones en la época gótica”, Locus amoenus, n.º 15 (2017), pp. 5-16.

CHEVALIER, J., GHEERBRANT, A.: Diccionario de los símbolos. Editorial Herder, S.A., Barcelona, 1995.

CIRLOT, J. E.: Diccionario de símbolos. Ediciones Siruela, Barcelona, 1997.
DE AYALA, C., VILLABA, F. J.: “Monarquía bajomedieval”, en MONTENEGRO DUQUE, Á. (Dir.): Historia de Burgos. II. Edad Media (1), Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1986, pp. 145-194.

DE LEGUINA, E.: Glosario. Voces de armería. Madrid, 1912.

DUBY, G.: El amor en la Edad Media y otros ensayos, Madrid, 2000.

FRANCO MATA, A.: “Iconografía funeraria gótica en Castilla y León (siglos XIII y XIV), De Arte, n.º 2, 2003, pp. 47-86.

GAIBROIS DE BALLESTEROS, M.: Historia del reinado de Sancho IV de Castilla. Tomo I. Madrid, 1922.

GARCÍA CUADRADO, A.: Las Cantigas: El Códice de Florencia. Universidad de Murcia, Murcia, 1993.

GARCÍA RÁMILA, I.: “Estampas de la vida medieval castellana, espigadas en textos literarios”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Tomo LXI, 2, julio-diciembre 1955, pp. 377-406.

GÓMEZ BÁRCENA, M.ª J.: Escultura funeraria gótica en Burgos. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 1988.

GONZÁLEZ MÍNGUEZ, C.: “Aproximación al estudio del ‘movimiento hermandino’ en Castilla y León”, Medievalismo, n.º 1, 1991, pp. 35-55. https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/50001. Recuperado el 9/10/2021.

GONZÁLEZ MÍNGUEZ, C.: “Aproximación al estudio del ‘movimiento hermandino’ en Castilla y León (conclusión)”, Medievalismo, n.º 2, 1992, pp. 29-60. https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/50221. Recuperado en 10/10/2021.

GUIJARRO GONZÁLEZ, S.: “Obispos y laicos durante el periodo de génesis y afirmación de la diócesis de Burgos (siglos XI-XII)”, Revista de Historia Jerónimo Zurita, n.º 97, 2020, pp. 15-43.

HARRIS, N.: “The lion in medieval western Europe: toward and interpretative history”, Traditio, 76, pp. 185-213. Cambrigde University Press, 02/11/2021. doi:10.1017/tdo.2021.5 [consultado el 8/07/2022].

IBÁÑEZ CHACÓN, Álvaro: “Sirenas vs. Centauros: pervivencia medieval de un mito perdido”, Florentia iliberritana. Revista de Estudios de Antigüedad Clásica, n.º 28, 2017, pp. 105-121. https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/6706 [consultado el 28/12/2020].

LADERO QUESADA, M. A.: “La Casa Real en la Baja Edad Media”, Historia. Instituciones. Documentos, n.º 25, 1998, pp. 327-350.

MAÍLLO SALGADO, F.: “Jinete, jineta y sus derivados. Contribución al estudio del medievo español y al de su léxico”, Studia Philologica Salmanticensia, n.º 6 (1984), pp. 105-117.

MARTÍN PASCUAL, L.: “La tradición animalística toscana: el Bestiario toscano”, Cultura Neolatina, Año LXXII, fasc. 1-2 (2012), pp. 145-179.

MARTÍN PASCUAL, L.: “La tradición de los bestiarios franceses y su influencia en la Península Ibérica”, Estudios Humanísticos. Filología, n.º 36 (2014), pp. 115-140.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M.: “La imagen del rey a través de la indumentaria: el ejemplo de Juan I de Castilla”, Bulletin Hispanique, tomo 96, n.º 2, 1994, pp. 277-287. https://doi.org/10.3406/hispa.1994.4834 [consultado el 28/12/2021].

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M.: “Influencias islámicas en la indumentaria medieval española”, Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, n.º 13-14, 2012, 187-222.

MATESANZ DEL BARRIO, J.: Actividad artística en la Catedral de Burgos de 1600 a 1765. Burgos, 2001.

MENÉNDEZ PIDAL, G.: La España del siglo XIII, leída en imágenes. Real Academia de la Historia, Madrid, 1986.

MONTEIRA ARIAS, I.: “Escenas de lucha contra el Islam en la iconografía románica: el centauro arquero. Su estudio a través de los cantares de gesta”, Codex Aquilarensis, 22, 2006, pp. 147-171.

NOGALES RINCÓN, D.: “La monta a la gineta y sus proyecciones caballerescas: De la frontera de los moros a la corte real de Castilla”, INTUS-LEGERE HISTORIA, 2019, vol. 13, n.º 1, pp. 37-84.

OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “Las arpías”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, n.º 11, 2014, p. 1-12. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-06-11-Arpi%CC%81as.pdf [consultado el 20/12/2020].

OLIVARES MARTÍNEZ, D.: "Centauro", Base de datos digital de Iconografía Medieval. Universidad Complutense de Madrid, 2014, https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/centauro [consultado el 24/08/2021].

ORDÁS DÍAZ, P.: “¿Don Gonzalo Osorio de Villalobos o don Gonzalo de Hinojosa? Un episcopado olvidado en León, 1301-1313”, e-Spania, 2017 https://doi.org/10.4000/e-spania.26454 [consultado el 1/05/2020].

PÉREZ MONZÓN, O.: “Ceremonias regias en la Castilla medieval. A propósito del llamado Libro de la Coronación de los reyes de Castilla y Aragón”, Archivo Español de Arte, LXXXIII, 332, octubre-diciembre 2010, pp. 317-334.

“Un destello arquitectónico del siglo XIV: la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos”, Ars Bilduma, n.º 11 (2021], pp. 171-193 UPV/EHU Press https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.22521.

“La Capilla de Santa Catalina, referente de la relación de la Catedral de Burgos y la monarquía en el siglo XIV”, Actas de Congreso Internacional VIII Centenario de la Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’. 13-16 de junio de 2022, Burgos.

RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo testamento, t. 1, vol. 1, Barcelona, 1996.

RECUERO LISTA, A.: El reinado de Alfonso XI de Castilla (1312-1350). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, http://hdl.handle.net/10486/674742 (consultada el 10/07/2021].

RÉGNIER-BOHLER, D.: “Amor cortés”, en LE GOFF, J. y SCHMITT, J. C. (eds.): Diccionario razonado del Occidente medieval, Ediciones Akal, Madrid, 2003, pp. 23-29.

RODRÍGUEZ PEINADO, L.: “La Anunciación”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, n.º 12, 2014, pp. 1-16. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2014-12-06-03.%20Anunciaci%C3%B3n.pdf (recuperado el 19/06/2022].

RODRÍGUEZ-VELASCO, J.: “Invención y consecuencias de la caballería”, en FLECKENSTEIN, J.: La caballería y el mundo caballeresco, Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 2006, pp. XI-LXIV.

RUIZ T. F.: “Prosopografía burgalesa: Sarracín y Bonifaz”, Boletín de la Institución Fernán González, n.º 184 (1975), pp. 467-499.

RUIZ T. F.: “El siglo XIII y primera mitad del siglo XIV”, en Burgos en la Edad Media, Junta de Castilla y León, 1984, pp. 101-212.

SÁNCHEZ, T. A., PIDAL, P. J., JANER, F.: Poetas Castellanos anteriores al siglo XV, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, M. Rivadeneyra, Madrid, 1864.

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R.: “History and Stories of Love and Conversion in Fourteenth-Century Burgos”, Hispanic research journal, vol. 13, n.º 5, octubre 2012, pp. 449-467.

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, R.: “Las ‘estorias’ de Flores y Blancaflor en la Castilla medieval: Amor, política e identidad”, en Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia. Actas del XVIII Congreso CEHA. Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010, Universidad de Santiago de Compostela, 2012, pp. 2159-2178.

SERRANO FATIGATI, E.: “Rápida ojeada á la escultura castellana de diversas épocas”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Año XVI (1918), tercer trimestre, pp. 227-230.

SOLER DEL CAMPO, A.: La evolución del armamento medieval en el reino castellano-leonés y al-Andalus (siglos XII-XIV). Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, Madrid, 1993.

VALLEJO NARANJO, C.: La caballería en el arte de la Baja Edad Media. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2013.

YARZA LUACES, J.: “La ilustración en el códice de la Cofradía del Santísimo y de Santiago, en Burgos”, LOCVS AMOENVS, n.º 1 (1995), pp. 7-32.

ZOTZ, T.: “El mundo caballeresco y las formas de vida cortesanas”, en FLECKENSTEIN, J.: La caballería y el mundo caballeresco, Madrid, 2006, pp.165-219.
Sección
ARTÍCULOS