Rank Xerox, un eslabón perdido del cyberpunk
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Resumen
En el año 1978 Stefano Tamburini y Andrea Pazienza crearon un relato cyberpunk que, aunque más punk que cyber, podría ser considerado el preámbulo de algunas obras consideradas fundacionales del género, como lo fueron Blade Runner de Ridley Scott (1982) o posteriormente el Neuromante de William Gibson (1984). Probablemente también inspirado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), desde la periferia cultural y underground, propia del cómic de finales de los años setenta, Tamburini y Pazienzia crearon Rank Xerox, un androide desbocado en una Roma ultratecnificada, totalitaria y extrema, probablemente el ancestro perdido de Roy Batty, el replicante modelo Nexus-6, el brillante antagonista de Rick Deckard en Blade Runner. Utilizando una mirada casi arqueológica, desenterraremos al androide romano, para poner luz sobre un periodo olvidado de la cultura underground europea.
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cyberpunk, cómic, underground, simulacro, cibercultura.
2. A lo largo del texto nos referiremos al androide con el nombre que en cada episodio de su existencia utilizaron sus autores, véanse cronológicamente ordenados: Rank Xerox, Ranxerox y Ranx.
3. “El movimiento underground nació en los campus universitarios de EE UU en los años sesenta. [...] Sus orígenes se remontan a las protestas de la beat generation estadounidense, el sentimiento trágico de la nueva filosofía francesa y el fenómeno hippie, que, con una nueva sensibilidad pacífica, enarbolaba la bandera de la liberación individual, el amor libre y la revolución psicodélica. [...] El comix underground nació ligado a la prensa contracultural que desarrollaron estos jóvenes inconformistas. Un cómic que podemos definir literalmente como “subterráneo”, si utilizamos el termino anglosajón que lo sitúa “bajo lo establecido”, pero que también puede entenderse como marginal y alternativo.” DOPICO, P.: “Esputos de papel. La historieta ‘Underground’ española”, Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura. CLXXXVII 2Extra, 2011, p. 69. Doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2117.
4. Este fue un proyecto editorial faraónico para la época. Lo editaron en cuarenta y ocho fascículos agrupados en cuatro volúmenes: Volumen I, Los clásicos norteamericanos (1-12); Volumen II, La expansión internacional (13-24); Volumen III, Usa, tiempos modernos (25-36); Volumen IV, Rumbos contemporáneos (37-48). Más de mil trescientas páginas, en las que participaron más de setenta autores nacionales e internacionales, coordinados por Javier Coma y Josep Toutain.
5. BRANCATO, S.: «Il piombo e l’ichiostro. Ragione e sentimenti di un decennio», en BOSCHI, L. y MORDENTE, M, ed.: ’77 Anno Cannibale. Storie e Fumetti da un anno di svolta, Napoles, Comicon Edizione, 2017, pp. 9-20.
6. “Ibid.” p. 9.
7. “Ibid.”
8. “Ibid.” p. 11.
9. “Ibid.” p. 12.
10. BERTIERI, C.: “Rabia, provocación, denuncia: signos del tiempo mutado”, Historia de los cómics. Volumen IV. El apogeo de los cómics italianos, fascículo 39, Barcelona, Toutain editor, 1983, p.1085.
11. TAMBURINI, S., CHABAT, A. y LIBERATORE, T.: op. cit. p. 3.
12. MORDENTE, M.: «Cinque Cannibali all’assalto del Fumetto italiano», en BOSCHI, L. y MORDENTE, M, ed.: ’77 Anno Cannibale. Storie e Fumetti da un anno di svolta, Napoles, Comicon Edizione, 2017, p.113.
13. BOSCHI, L. y MORDENTE, M, ed.: ’77 Anno Cannibale. Storie e Fumetti da un anno di svolta, Napoles, Comicon Edizione, 2017, p.174.
14. El androide imaginado por Tamburini estaba fabricado con piezas de una fotocopiadora Rank Xerox, marca de la que adoptó su nombre. Tras las quejas de la empresa sus creadores apocoparon su denominación, convirtiéndose primero en RanXerox y finalmente solo Ranx.
15. TAMBURINI, S., CHABAT, A. y LIBERATORE, T.: Ranx. Barcelona, Ediciones La Cúpula, 2010, p. 14.
16. FILIPPINI, F.: “Las nuevas revistas francesas de los años 70. El reconocimiento cultural de los cómics da pie a famosas publicaciones”, Historia de los cómics. Volumen IV. Convulsión en los cómics franceses por el mayo del 68, fascículo 37, Barcelona, Toutain editor, 1983, p.1035.
17. DOPICO, P.: op. cit. pp. 171-178.
18. “Ibid.” p. 179.
19. DOPICO, P.: El cómic underground español, 1970-1980, Madrid, Cuadernos de arte cátedra, 2005, p. 320.
20. Para realizar esta cronología hemos contado con el asesoramiento de José Luis Villanueva, fundador y director del Museu del còmic i la il·lustració, consultando al mismo tiempo las siguientes fuentes: Tebeosfera.com, BDoubliées.com, ubcfumetti.com y comicvine.gamespot.com.
21. En esta edición se publicó íntegramente Rank, el relato compuesto por las cinco historias presentadas en Cannibale y que conocemos como el primero de la serie, agrupadas en España bajo el título de Orígenes.
22. GONZÁLEZ, A., CALVO, F. y MARCHÁN, S.: Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid, Istmo, 2009, pp. 141-142.
23. El hard boiled (hervido hasta endurecer) es un género literario hipermasculinizado que originalmente se relacionaba con la novela negra y el wéstern. Entre sus características más comunes estaban la violencia y el sexo explícito.
24. TAMBURINI, S., CHABAT, A. y LIBERATORE, T.: op. cit. p. 4.
25. El título original de la serie fue este: Rank Xerox, il coatto! El adjetivo “coatto” tiene su origen etimológico en el dialecto romano. Es un término particular que define a los romanos de la periferia de la ciudad eterna de forma peyorativa, cuyo significado extenso podría ser: una persona vulgar, malhablada, impúdica y bizarra, que viste de forma excéntrica pero sin gusto alguno. Aunque en origen se refería a un joven delincuente, el significado que se ha popularizado a lo largo del tiempo es el primero.
26. La matanza de Texas (1974) es la ópera prima de su director Tobe Hooper. Esta encuadrada dentro del slasher, un subgénero del cine de terror en el que un asesino en serie o un psicópata utiliza herramientas o instrumentos para torturar y asesinar brutalmente a sus víctimas. Históricamente se considera a Psycho (1960) de Alfred Hitchcock como la primera película del género, aunque los más puristas también lo vinculan con el subgénero de terror italiano llamado giallo, muy popular durante los años 70, del cual cabe destacar la obra cinematográfica de Dario Argento, con títulos como Profondo rosso (1977) o Suspiria (1975).
27. “El cerebro electrónico de Ranx está estructurado de manera que produzca emociones sintéticas. De esta manera se pueden conseguir tres tipos de estímulos primarios, como que un color, un timbre de voz o un olor disparen tres relés que resuelvan una fotocopia de pasión (odio, amor, indiferencia). Estos sentimientos mecánicos son naturalmente muy rudimentarios e instables: se modifican, si se trata de un mismo individuo, si éste se cambia de ropa o de comportamiento. [...] El único misterio es el increíble amor que Ranx le profesa a Lubna, probablemente debido a un golpe en la cabeza que ha provocado la estabilización en ciclo continuo (loop) de un programa”. “Ibíd.” p. 47.
28. Hacemos referencia al “Cuerpo sin Órganos” y a “las máquinas deseantes” de Deleuze y Guattari desde el punto de vista de la profunda pulsión esquizofrénica donde el sujeto-maquina se construye destruyéndose en el hedonista modelo neoliberal. “Las máquinas deseantes no funcionan más que estropeadas, estropeándose sin cesar. [...] Y esto es lo que significa la máquina paranoica, la acción de efracción de las máquinas deseantes sobre el cuerpo sin órganos, y la reacción repulsiva del cuerpo sin órganos que las siente globalmente como aparato de persecución” (p.17-18). Destacaríamos la relación con el esquizofrénico, “que dispone de modos de señalización propios, ya que dispone en primer lugar de un código de registro particular que no coincide con el código social o que solo coincide para parodiarlo” (p. 23). DELEUZE, G. y GUATTARI, F.: El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Paidós, 2009, pp. 17-24.
29. Blade Runner (1982) de Ridley Scott, es la adaptación cinematográfica de la novela corta de Philip K. Dick publicada en 1968: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Al igual que Johnny Mnemonic en 1982, y Neuromancer en 1984, ambas novelas de William Gibson, todas ellas son posteriores a Rank Xerox (1978). Philip K. Dick se refiere a los personajes sintéticos como androides o “andys”. Ridley Scott utiliza el término “replicante” o “pellejudos”. William Gibson se centra en la inteligencia artificial, aunque para ello introduce mejoras biotecnológicas, mediante implantes corporales, en muchos de los personajes de sus novelas. Aún y así, en ninguna de la películas o novelas aquí destacadas aparece el termino cyborg. Gibson está considerado el padre de términos como “cibervaquero”, “ciberespacio” y una realidad virtual llamada “matriz”, en la que las hermanas Wachowski se inspirarán para formular la trilogía de Matrix (1999).
30. En palabras de su propio autor: “me gustaría pensar que Crash es la primera novela pornográfica basada en la tecnología. En cierto sentido, la pornografía es la forma más política de ficción, ya que trata de cómo nos utilizamos y explotamos unos a otros de la forma más urgente y despiadada. Huelga decir que la función última de Crash es cautelar, una advertencia contra ese reino brutal, erótico y sobreiluminado que nos llama cada vez más persuasivamente desde los márgenes del paisaje tecnológico”. Recurso en línea: http://www.jonathanrosenbaum.com/?p=6667, fuente consultada el 25.09.2023.
31. BOURDON, D.: Warhol. Barcelona, Anagrama, 1989, p. 143.
32. “El término ‘Cyberpunk’ se compone de las palabras ‘cyber’, cuyo significado se correlaciona con los términos ingleses de ‘high-tech’ y ‘low-life’, los cuales en español se traducen por alto nivel tecnológico. Y, por la palabra ‘punk’, es decir, bajo nivel de vida. El término, aparentemente, es utilizado por primera vez por Gardner Dozois, editor de Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine; él no lo acuña sino que lo escucha ‘en algún lado, en la calle’. Por otra parte, Bruce Bethke, editor jefe de la misma revista, en 1980 publica un cuento con ese nombre. Según Loyd Blankenship, el surgimiento del cyberpunk se sitúa, en el ámbito literario, en los años 80; sus antecedentes más inmediatos datan de la décadas de los 60 y 70. Sin embargo, es William Gibson con su novela Neuromante (Neuromancer, 1984) quien inaugura este tipo de literatura. Esta obra gana los premios Nébula, Hugo y Phillip Dick. Dicha novela versa sobre un mundo devastado por la guerra y reconstruido por los microprocesadores. El personaje principal, Case, es un icono del hacker de los 90, un pirata informático involucrado en actividades delictivas, pero que termina siendo el héroe.” CARVAJAL VILLAPLANA, A.: “El Cyberpunk: crítica a la tecnología informática”, Revista Comunicación. Vol. 11, n.º 4, 2001.
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1249 (Consultado el 26/04/23). También pueden consultar la definición del término de MARTIN, C., SCHELL, B.: Webster’s New World. Hacker Dictionary, Indiana, Wiley Publishing, Inc., 2006, p. 85.
33. GIMÉNEZ, F.: “Máquinas deseantes en el desierto de lo real. Intertextualidad y cultura
Cyberpunk”, Versión 18, UAM-X, México, 2006, pp.159-176. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/282 (Consultado el 26/04/2023)
34. La ultraviolencia y el sexo presente en la sociedad futurista dentro de la película de Stanley Kubrick, adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess escrita en 1962, parece una fuente de inspiración directa para Tamburini y Liberatore, que dotan a Ranx con las misma características psicológicas que posee el psicópata Alex Delarge, el protagonista del relato.
35. TAMBURINI, S., CHABAT, A. y LIBERATORE, T.: op. cit. p. 141.
36. En Gohst in the shell, de Masamune Shirow (1997), el personaje de Motoko Kusanagi ya es un cyborg completo. En la película de animación se enfrenta al “Titiritero” (The Puppeteer), una inteligencia artificial que se mueve libremente por el ciberespacio parasitando a los sujetos a través de sus implantes cibernéticos.
37. DAMASIO, A.: En busca de Espinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos, Barcelona, Crítica, 2005, p. 109.
38. Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary W. Shelley, publicada en 1818 está considerada la primera novela de ciencia ficción de nuestra historia, así como la fundadora del género gótico.
39. BOSTROM, N.: “Una historia del pensamiento transhumanista”, Argumentos de Razón Técnica,
nº14, 2011, pp.157-191. https://revistascientificas.us.es/index.php/argumentos/article/view/22651 (Consultado el 26/04/2023)
40. Ranxerox is a punk, futuristic Frankenstein monster, and with the under-aged Lubna, they are a bizarre Beauty and the Beast. This artist and writer team have turned a dark mirror to the depths of our Id and we see reflected the base part of ourselves that would take what it wants with no compromise, no apology –and woe to the person who would cross us. But it is all done with a black, wry, satirical sense of humor. http://www.comicvine.com/ranxerox/4005-17108/ (Consultado el 26/04/2023)
41. FERRATER MORA, J.: Diccionario de filosofía, tomo IV, Barcelona, Ariel, 2009, p. 3250.
42. El origen del término doppelgänger es la suma de dos vocablos: “doppel, que significa ‘doble’, ‘copia’, ‘duplicado’ y gänger, que podría ser traducida como ‘andante’; por tanto, sería algo así como el doble que camina (junto a ti). Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, “el que camina al lado”.” El filosofo Leopoldo La Rubia relaciona el término con la bilocación, la capacidad de estar físicamente en dos lugares al mismo tiempo, lo que en términos tecnológicos es posible mediante nuestros avatares. LA RUBIA DEL PRADO, L.: “Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: el doppelgänger en la literatura de ideas (Gógol, Dostoievski y Kafka”, en Endoxa: Series filosóficas, nº 26, Madrid, UNED, 2010, (p.109).
43. TAMBURINI, S., CHABAT, A. y LIBERATORE, T.: op. cit. p. 69.
44. “Ibid.” p. 72.
45. “Ibid.” p. 15.
46. “Ibid.” p. 73-75.
47. Ver nota al pie 1.
48. BattleStar Galactica es una franquicia televisiva estadounidense de ciencia ficción, creada por el productor y guionista Glen A. Larson, que se inició en 1978 y que se mantuvo activa hasta el año 2010. En ella la humanidad al completo está amenazada por una civilización cibernética llamada “Cylon”. El término es el acrónimo de Cybernetic Life-form Node (Nodo de forma de vida cibernética). Originalmente los “cylons” son unos robots creados por una civilización de reptiles a la cual exterminaron. En la segunda propuesta del año 2003, los “cylons” eran una creación humana. En ambos casos estos, como en la obra de Karel Čapek, se rebelan contra sus creadores e intentan exterminar a toda la especie humana.
49. ASIMOV, I.: El robot completo. Saga de los robots 1, Madrid, Alamut, 2019, p.152.
50. Producida por Peter Wagg, esta fue extensamente analizada por ABBOTT, R.: “Salling Out Max Headroom”, Video Icons & Values, Albany, State University of New York Press, 1991, pp.109-120. https://digitalcommons.sacredheart.edu/media_fac/116/ (Consultado el 26/04/2023)
51. “It’s a test / It’s a test / It’s a test / The US bomb’s cruising overhead / But there goes my love rocket red / Shoot it up / Oh, shoot it up... / I ain’t dyin’ on my mind... / Blaster bomb bomb bomb ahead / Multi millions still unfed / Amondo teeno giving head / Shoot it up / Shoot it up / Hold me, shake me, I’m all shook up... / Psycho maniac interblend / Shoot it up / Now shoot it up / Shoot it up / Shoot it up / Shoot it up / It’s a test / Designed to provoke an emotional response / It’s a test... / Designed to provoke an emotional response / Teenage crime now fashion’s dead / Shoot it up / There goes my love rocket red / Shoot it up / Amondo teeno giving head / Shoot it up / Now shoot it up / There goes my love rocket red / Shoot it up / Now shoot it up / “Then when we get the money, we get...” / Oh, shoot it up... / Ultraviolence in Japan / Awopbopaloobop thank you man / Oh, shoot it up / Shoot it up / “Soon, the whole vorld vill know my name” / Let’s shoot it up / Shoot it up...”
52. BRANCATO, S.: op. cit. p. 11
53. TAMBURINI, S., CHABAT, A. y LIBERATORE, T.: op. cit. p. 9.
54. “Ibid.” p. 131.
55. “Ibid.” p. 135.
56. “Ibid.” p. 161.
57. “Ibid.” p. 168.