Reflexiones sobre izquierda y populismo en América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-01-2015
Susanne Gratius

Resumen

Susanne Gratius comienza el presente estudio señalando que, tras un largo proceso de maduración y transformación política, la izquierda latinoamericana llegó de las armas a las urnas y de las urnas al gobierno. América Latina, 50 años después de la revolución cubana, empezó a ser gobernada por la izquierda. Con la excepción de Colombia, México y, más recientemente, Chile, Honduras y Panamá, los ciudadanos de 14 países latinoamericanos eligieron presidentes socialdemócratas o populistas comprometidos con la causa de la inclusión social y la participación democrática.

En este trabajo Susanne Gratius se propone, en una primera parte, distinguir entre diferentes tipos de izquierda en América Latina para concentrarse, en una segunda, en la izquierda populista que, a su vez, no se presenta con un modelo único sino muy diverso. Al final ofrece algunas reflexiones sobre el balance de los gobiernos de izquierda y el futuro de los mismos en la región.

Susanne Gratius se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Hamburgo. En la actualidad es investigadora senior en la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Sus grandes áreas de interés están constituidas por las relaciones europeo-latinoamericanas, la integración regional y la situación de Brasil, Cuba y Venezuela. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran "El ascenso postcrisis de América Latina" (2010), "¿Por qué España no tiene una política hacia América Latina?" (2010) y "La Cumbre de las Américas en clave europea" (2009).
Abstract 992 | PDF Downloads 3420

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Texto completo