Rusia en el orden internacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-01-2015
Manuel De la Cámara Hermoso

Resumen

Manuel de la Cámara analiza en este número de la Colección de Estudios Internacionales las políticas de los dirigentes rusos para mantener el estatus de gran potencia de su país, tras la catástrofe geopolítica que supuso la desintegración de la Unión Soviética. En consecuencia, plantea que la política exterior rusa ha centrado su interés en áreas geopolíticas de carácter estratégico. Entre ellas se encuentra el llamado "extranjero próximo", espacio en el que la Federación Rusa ha promovido diversos procesos de integración.

Así mismo, es destacable la importancia de las relaciones con los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. A todo ello es necesario añadir el peso del sector energético ruso, motor de la economía e instrumento apreciable de influencia política. El autor finaliza refiriéndose a las relaciones con potencias asiáticas como China, India y Japón, así como a conflictos internacionales como los relativos a Irán, Oriente Medio o Afganistán.

Manuel de la Cámara Hermoso ingresó en el Servicio Diplomático en 1974. Es especialista en temas de seguridad y defensa. Tras estar destinado en representaciones diplomáticas españolas ante diferentes Estados y Organizaciones Internacionales, fue nombrado, entre 2006 y 2010, Ministro Consejero en la Embajada de España en Moscú. En la actualidad es Subdirector General de Asia Meridional y Oriental en el MAEC.
Abstract 290 | PDF Downloads 891

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Texto completo