El derecho penitenciario en el seno del Consejo de Europa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 02-10-2020
Irene Carmona Gallardo

Resumen

Desde la creación del Consejo de Europa, la política criminal europea no ha dejado de avanzar, ya sea desde la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como desde las Recomendaciones del Comité de Ministros. En los últimos tiempos, el TEDH se ha pronunciado en numerosas ocasiones acerca del cumplimiento del respeto a los derechos fundamentales por parte de los Estados parte. De la misma forma, la última revisión de las Normas Penitenciarias europeas insta a los Estados parte a regir sus legislaciones penitenciarias atendiendo a los principios de ultima ratio, respeto de los derechos fundamentales, principio de proporcionalidad y de reintegración social.

La postura del Consejo de Europa, en la política criminal europea, tiende así a la eliminación de las tesis retribucionistas, por lo que recomienda a los Estados parte a la despenalización de determinados tipos delictivos y a la tipificación que no conlleve pena privativa de libertad.

Abstract 314 | PDF Downloads 816

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

derecho penitenciario, política criminal europea, derechos fundamentales, población reclusa.

References
ABRISKETA URIARTE, J. (2013). Las sentencias piloto: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de juez a legislador. Revista Española de Derecho Internacional, vol. 65, Nº 1, pp.: 73-99.

COYLE, A. (2002). La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos. Manual para el personal penitenciario. Londres: Centro Internacional de Estudios Penitenciarios.

DÍAZ CREGO, M. (2014). La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno a España: una historia de encuentros y desencuentros. En GARCÍA ROCA, J. Y SANTOLAYA MACCHETI, P. (coords.) La Europa de los Derechos: Convenio Europeo de Derechos Humanos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp.: 791-831.

GONZÁLEZ NAVARRO, F. (1991). Poder domesticador del Estado y derechos del recluso. En MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, S. (coord.), Estudios sobre la Constitución Española: homenaje al profesor Eduardo García de Enterría. Vol. 2: De los derechos y deberes fundamentales. Madrid: Civitas, pp.: 1054-1198.

LEACH, P. (2010). Resolving Sistemic Human Rights Violations. Assessing the European Court’s Pilot Judgment Procedura. En LEACH, P., HARDMAN, H., STEPHENSON, S. Y BLITZ, B. (autores), Responding to Systemic Human Rights Violations: An Analysis of “pilot Judgments” of the European Court of Human Rights and Their Impact at National Level. Portland: Intersentia Publishers.

LEZERTÚA, M. (1998). Los derechos de los reclusos en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Eguzkilore (Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología), Nº 12, pp.: 135-165.

LÓPEZ BOFFIL, H. (2012). Prohibición de tortura: violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos desde el punto de vista procedimental. Revista Aranzadi Doctrinal, Nº 10, pp.: 85-94.

LÓPEZ MELERO, M. (2011). Los derechos fundamentales de los presos y su reinserción social. Alcalá de Henares: Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

LÓPEZ ULLA, J. M. (2013). El “derecho a la verdad” en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Persona y Derecho, vol. 69, pp.: 127-164.

MANZANOS, C. (1991). Contribución del sistema carcelario a la marginación socio-económica familiar. Bilbao: Universidad de Deusto.

PALOMBELLA, G. (1999). Derechos fundamentales. Argumentos para una teoría. Doxa, nº 22.

PECES-BARBA, G. (1987). Derecho positivo de los Derechos Humanos. Madrid: Debate.

PECES-BARBA, G. (1995). Curso de Derechos Fundamentales (I). Teoría general. Boletín Oficial del Estado.

RIVERA BEIRAS, I. (1997). La devaluación de los derechos fundamentales de los reclusos: la construcción jurídica de un ciudadano de segunda categoría. Barcelona: José María Bosch Editor.

RIVERA BEIRAS, I. (2003). La cárcel y el sistema penal (en España y en Europa). En BERGALLI, R. Y OTROS, Sistema penal y problemas sociales. Valencia: Tirant lo Blanch, pp.: 351-393.

SALADO OSUNA, A. (2014). Los tratos prohibidos en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En GARCÍA ROCA, J. Y SANTOLAYA MACHETTI, P. (coords.) La Europa de los Derechos: Convenio Europeo de Derechos Humanos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp.: 85-112.

SORIANO, R. (1999). Los derechos de las minorías. En SORIANO, R., ALARCÓN, C. Y MORA J. (dir.) Diccionario crítico de los Derechos Humanos. España: Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana de la Rábida, pp.: 305-315.

TURTURRO PÉREZ DE LOS COBOS, S. (2020). Las sentencias piloto del TEDH sobre los tratos inhumanos y degradantes en las cárceles europeas. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 18, pp.: 130-147.

VAN ZYL SMIT, D. Y SNACKEN, S. (2009). Principles of European Prison Law and policy. Penology and human rights. Oxford: Oxford University Press.
ŽIŽEK, S. (2005). Against Human Rights. New Left Review, 34.
Sección
Artículos