Ekonomia solidarioa eraikitzen feminismotik eta gaitasunen ikuspegitik

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-04-2015
Mertxe Larrañaga Yolanda Jubeto

Resumen

El objeto del presente artículo es lograr una serie de avances conceptuales relativos a la economía solidaria y feminista. Para ello, nos basaremos en las interrelaciones de tres perspectivas teóricas: la perspectiva de la economía solidaria, la de la economía feminista y la perspectiva de las capacidades. Esas tres perspectivas tienen muchos puntos en común: frente a la lógica pura y dura del mercado, las tres sitúan en el centro del debate la sostenibilidad y la calidad de la vida.
Para analizar las interrelaciones entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista, tomaremos como punto de partida el paradigma de la sostenibilidad. Posteriormente, tendremos en cuenta varias corrientes teóricas que pudieron haber incidido en la Economía Solidaria, en concreto la perspectiva del Desarrollo Humano y la perspectiva de las Capacidades.
Para ello, abordaremos cuatro temas básicos. En primer lugar, haremos una síntesis de las calves de la Economía Feminista. A continuación, mostraremos los puntos que comparten tanto la perspectiva de la Economía Feminista como la de las Capacidades. En el tercer apartado, esos dos planteamientos los relacionaremos con la Economía Solidaria, de la siguiente manera: haremos una lectura de las bases de la Economía Solidaria a través de las perspectivas de la Economía Feminista y de la de las Capacidades y, posteriormente, analizaremos la posibilidad de la que dispone la Economía Solidaria para reforzar las capacidades básicas. Finalizaremos el artículo con una serie de reflexiones que servirán para un debate.

Cómo citar

Larrañaga, M., & Jubeto, Y. (2015). Ekonomia solidarioa eraikitzen feminismotik eta gaitasunen ikuspegitik. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social. https://doi.org/10.1387/reves.14338
Abstract 189 | PDF (Euskara) Downloads 289

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos