Los procesos de reestructuración socialmente sostenibles en el Impuesto sobre Sociedades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-03-2016
Marina Aguilar Rubio

Resumen

Este trabajo se centra en los procesos de reestructuración societaria que implican la transformación de una sociedad de capital en una sociedad cooperativa porque los trabajadores de la misma se convierten en socios de la cooperativa resultante de la operación. En términos generales, dos son los escenarios principales en los que se lleva a cabo una transformación de estas características: en primer lugar, por ausencia de relevo generacional en la empresa y, en segundo lugar, por la toma del control societario por los empleados de la empresa cuando esta se encuentra en situación de crisis.

Desde la perspectiva fiscal, la transformación de una sociedad de capital en una sociedad cooperativa supone un cambio de régimen tributario aplicable como sujetos del Impuesto sobre Sociedades los que se pone de manifiesto, entre otras, en cuestiones de tanto calado como la interrupción anticipada del periodo impositivo de la entidad originaria; el cambio de tipo de gravamen aplicable; o la manera de aplicar la compensación de pérdidas a que se tenga derecho.

 

Cómo citar

Aguilar Rubio, M. (2016). Los procesos de reestructuración socialmente sostenibles en el Impuesto sobre Sociedades. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (12). https://doi.org/10.1387/reves.15261
Abstract 418 | PDF Downloads 1074

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos