Monetización del valor social: el caso Clade

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Publicado 17-01-2020
Larraitz Lazkano de Anta Leire San José

Resumen

Hasta la fecha el análisis de la empresa se ha remitido al análisis económico, dado que tradicionalmente se ha considerado la empresa como una entidad generadora de valor económico, mientras que su valor social ha quedado relegado a un segundo plano por los principios contables predominantes. Son aún pocas las organizaciones, aunque cada vez más, que monetizan el valor social generado (algo más de una centena), y muchas las que están estableciendo el impacto social generado en la sociedad, si bien no lo monetizan. En concreto, en la economía social, las personas son más relevantes que el capital, por lo que saber el valor que esas personas perciben de la entidad es más importante que la aportación realizada al capital, ya que el primero va alineado con el ser de la organización; el propósito social que tiene. Con la finalidad de demostrar esta afirmación se ha seleccionado el caso de uno de los ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social a nivel estatal, el grupo Clade, formado por doce empresas. El método utilizado ha sido la aplicación de un sistema de contabilidad social para cuantificar monetariamente el impacto social de cada organización y del grupo en su globalidad. Los resultados demuestran que la contabilidad clásica o tradicional no nos aporta información acerca de todas las actividades que realizan las empresas con impacto social, asimismo, contribuimos a la literatura porque el valor social generado al que llegamos con este sistema de contabilidad social demuestra la importancia que para estas entidades tiene este tipo de actividades no transaccionadas, y por ello, que no figuran en contabilidad tradicional, pero con gran aporte social.

Cómo citar

Lazkano de Anta, L., & San José, L. (2020). Monetización del valor social: el caso Clade. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (16). https://doi.org/10.1387/reves.20903
Abstract 399 | PDF Downloads 532

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Sección
Artículos