La Renta básica universal: propuestas para un derecho “por venir”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 15-12-2021
Francisco Soler Tormo

Resumen

La Renta Básica Universal es una prestación monetaria que se concede a todos los ciudadanos de un territorio, sin ningún requisito específico. Se trata, con ello, de garantizar que todas las personas dispongan de unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades esenciales de la vida. En este sentido, en esta propuesta confluyen elementos que definen los sistemas económicos y sociales, como la justicia, la equidad, la dignidad de todos los ciudadanos o la eficiencia productiva.

La creciente digitalización y robotización del sistema productivo, la automatización de los puestos de trabajo y la pérdida acelerada de empleo generan dos efectos inmediatos: un aumento extraordinario de la productividad y la persistencia de un elevado desempleo estructural. Como consecuencia, se acentúa la distribución desigual de la renta y la riqueza y se multiplica el riesgo de exclusión social y de pobreza extrema.

Cómo citar

Soler Tormo, F. (2021). La Renta básica universal: propuestas para un derecho “por venir”. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (18). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.22338
Abstract 560 | PDF Downloads 346

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

políticas públicas, renta básica, desigualdad de renta, justicia, empleo

Sección
Artículos