Modelos Organizacionales con Propósito para la Transformación Social. Estudio de caso de Impact Hub Donostia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-01-2023
Maite Zaitegi Gamiz

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar y describir los elementos característicos de una organización que contribuya a la transformación social. Buscando entender, para ello, la relación entre el propósito de la organización y su modelo organizativo, así como, entre el propósito de esta y el bienestar de las personas que la constituyen.

Planteada como el estudio de caso de Impact Hub Donostia S. Coop, este trabajo se ha llevado a cabo siguiendo el método inductivo, con el objetivo de construir una narrativa lo más fiel posible a la realidad experimentada por las personas que la constituyen –sin verse condicionada por un marco teórico previo–. En este sentido, se han obtenido seis categorías o características que conforman el modelo organizacional de la cooperativa y se han enmarcado en el contexto teórico extraído deductivamente de los propios resultados empíricos. Concluyendo que la alineación del propósito individual de las personas con el propósito de la organización, así como, la sabiduría colectiva alcanzada a través de un nivel de conciencia grupal, son elementos fundamentales para transitar hacia modelos organizacionales que satisfagan mejor las necesidades de las personas.

Cómo citar

Zaitegi Gamiz, M. (2023). Modelos Organizacionales con Propósito para la Transformación Social. Estudio de caso de Impact Hub Donostia. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (19). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.23775
Abstract 248 | PDF Downloads 277

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Transformación Organizacional, Pensamiento Sistémico, Propósito, Teal, Bienestar.

Sección
Artículos