APUNTES PARA EL IMPULSO DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO EN ECUADOR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2023
Elisa Lanas

Resumen

El cooperativismo de trabajo asociado tiene potencial para crear trabajo digno, y puede ser una alternativa al trabajo en relación de dependencia y al trabajo autónomo individual, que merece ser considerada por los estados al aplicar medidas que fomenten el empleo.

Con ese propósito, la Asamblea Nacional ecuatoriana ha aprobado recientemente un proyecto de ley reformatoria de varios cuerpos normativos, entre ellos la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Uno de los objetivos de la reforma es impulsar el cooperativismo de trabajo asociado, en primer lugar, mediante la clarificación de la naturaleza de la relación entre el socio trabajador y la cooperativa, que es de carácter solidario y no laboral; y, en segundo lugar, visibilizando la necesidad de proteger algunos derechos de los socios trabajadores.

Hay que reconocer el esfuerzo del asambleísta por impulsar al sector cooperativo, y concretamente el de trabajo asociado, no obstante, creo que hay temas importantes que pudieron aclararse mejor, y otros que no se trataron pese a su importancia.

El presente artículo busca hacer un seguimiento del trabajo asociado en la Constitución y normativa, tanto internacional como nacional, para esclarecer la naturaleza de la relación del socio trabajador con su cooperativa, y hacia el final, se presentan algunos apuntes que podrían mejorar la garantía de los derechos que la reforma busca proteger.

Cómo citar

Lanas, E. (2023). APUNTES PARA EL IMPULSO DEL COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO EN ECUADOR. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (20). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.24688
Abstract 26 | PDF Downloads 23

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos