La Economía Popular y Solidaria (EPS) como mecanismo de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual en Ecuador a través de las cooperativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2023
Gabriela Estefanía Morejón Cabrera
Silvia Paola González Fuenmayor

Resumen

En el contexto de la economía popular (EP) y la economía popular y solidaria (EPS), esta investigación aborda, de forma proyectiva jurídico-social, la pertinencia de vincular este sector de la economía con la mejora gradual de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en Ecuador. Esto, mediante la generación de una cooperativa de servicios que ofrezca actividades duras y blandas que permitan la inserción laboral de personas con este tipo de discapacidad y la generación de sinergias en la sociedad. Esto contribuiría a la reducción de prejuicios sociales referentes a las actividades que pueden, o no, realizar las personas con discapacidad de tipo intelectual. Se concluye que, en el caso ecuatoriano, es pertinente la creación de una cooperativa de este tipo puesto que la Ley lo permite y los principios que rigen la EPS impulsan su actividad.

Cómo citar

Morejón Cabrera, G. E. ., & González Fuenmayor, S. P. (2023). La Economía Popular y Solidaria (EPS) como mecanismo de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual en Ecuador a través de las cooperativas. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (20). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.24745
Abstract 84 | PDF Downloads 65

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

discapacidad intelectual, inserción, inclusión, trabajo, economía popular y solidaria

Sección
Artículos