Centros Especiales de Empleo: situación jurídica actual y perspectivas de futuro

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-10-2011
Juan Calvo Vérgez

Resumen

Los Centros Especiales de Empleo son entidades que desempeñan una función de importancia creciente en el marco de la Economía Social, al proporcionar unos servicios de ajuste personal y social en el seno de los centros de trabajo, circunstancias ambas esenciales para poderse acogerse a las ayudas procedentes de las políticas de empleo protegido. Los trabajadores discapacitados pueden encontrar a través de estos Centros un puesto de trabajo, así como el apoyo formativo y asistencial necesario para facilitar su plena incorporación laboral y social, eludiendo factores tales como la marginación o la discriminación.

La formación y el empleo son los dos ámbitos en los que se ha desarrollado con una mayor intensidad el movimiento asociativo de personas con discapacidad durante los últimos años. Atendiendo a la realidad social y a la situación objetiva de las personas con discapacidad, los Centros Especiales de Empleo han intensificado su actuación en aquellos ámbitos que plantean un mayor número de factores de exclusión para las personas con discapacidad así como un menor grado de desarrollo personal y social.

Consideramos necesario en este sentido adoptar un conjunto sistemático y coherente de medidas activas que promuevan el acercamiento de este grupo de población al mercado de trabajo. Los poderes públicos han de promulgar y hacer cumplir aquellas Leyes y normas favorecedoras de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Cómo citar

Calvo Vérgez, J. (2011). Centros Especiales de Empleo: situación jurídica actual y perspectivas de futuro. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social. https://doi.org/10.1387/reves.3356
Abstract 475 | PDF Downloads 3213

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Número
Sección
Estudios