Inoculando los valores de la Economía Social en las empresas convencionales

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Publicado 15-12-2021
Juan Manuel Sinde Oyarzabal

Resumen

Como es sabido la Economía Social se define en el estado español por criterios jurídicos. Forman parte de la misma la siguiente tipología de organizaciones: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores y centros especiales de empleo.

Esta clasificación no coincide con la existente en otros países europeos, que, en ocasiones, no tiene una tipología jurídica sino que está caracterizada por una serie de valores diferenciales de las organizaciones que en ella se agrupan.

Con ese marco, vamos a tratar de buscar la aplicación de esos valores en las empresas convencionales, tratado de trascender los límites jurídicos para “inocularlos” en empresas que no forman parte del perímetro de la Economía Social, como forma de hacerlas no sólo más humanas sino también más competitivas en el escenario económico actual.

El trabajo se divide en los siguientes apartados.

1.-Introducción

2.-Los valores de la Economía Social

3.-Razones desde la competitividad para unas empresas más humanas

4.-Características del Modelo inclusivo participativo de empresa (MIPE) 5.-Algunas políticas públicas para su promoción y desarrollo

6.-Conclusiones

Cómo citar

Sinde Oyarzabal, J. M. (2021). Inoculando los valores de la Economía Social en las empresas convencionales. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (18). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.23098
Abstract 174 | PDF Downloads 160

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Sección
Aportaciones del sector