El impacto del asociacionismo en el empoderamiento de las mujeres y de su comunidad Los Centros de Madres de Dajabón (República Dominicana)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-04-2019
Paloma Martínez Macias

Resumen

El movimiento asociativo de mujeres ha promovido y sigue promoviendo la mayoría de los logros alcanzados por el movimiento feminista. Mujeres que, bajo la premisa de "la unión hace la fuerza", han trabajado por la búsqueda y consecución de derechos y libertades. En República Dominicana el movimiento de mujeres surge a finales de los 70 con un carácter predominantemente asistencial, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento reivindicativo en la defensa de los derechos de las mujeres.

Esta investigación, realizada con los Centros de Madres de Dajabón, demuestra que el movimiento asociativo favorece el empoderamiento de la mujer y el de la comunidad. Las mujeres al entrar en contacto con los Centros empiezan a desarrollar habilidades de liderazgo, a mejorar su autoestima, a formarse, a emprender, a buscar alternativas de economía sostenible, a exigir y demandar a las autoridades los derechos que les corresponden, etc. En definitiva, los Centros de Madres se han convertido en un espacio donde las mujeres han sido y son sujetos activos de su propio desarrollo y del de la comunidad que las rodea.

Abstract 148 | PDF Downloads 147

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Empoderamiento, mujeres, género, asociacionismo

Sección
Artículos