El impacto del asociacionismo en el empoderamiento de las mujeres y de su comunidad Los Centros de Madres de Dajabón (República Dominicana)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El movimiento asociativo de mujeres ha promovido y sigue promoviendo la mayoría de los logros alcanzados por el movimiento feminista. Mujeres que, bajo la premisa de "la unión hace la fuerza", han trabajado por la búsqueda y consecución de derechos y libertades. En República Dominicana el movimiento de mujeres surge a finales de los 70 con un carácter predominantemente asistencial, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento reivindicativo en la defensa de los derechos de las mujeres.
Esta investigación, realizada con los Centros de Madres de Dajabón, demuestra que el movimiento asociativo favorece el empoderamiento de la mujer y el de la comunidad. Las mujeres al entrar en contacto con los Centros empiezan a desarrollar habilidades de liderazgo, a mejorar su autoestima, a formarse, a emprender, a buscar alternativas de economía sostenible, a exigir y demandar a las autoridades los derechos que les corresponden, etc. En definitiva, los Centros de Madres se han convertido en un espacio donde las mujeres han sido y son sujetos activos de su propio desarrollo y del de la comunidad que las rodea.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Empoderamiento, mujeres, género, asociacionismo
Todos los artículos publicados en "Cuadernos de Trabajo Hegoa" se editan bajo la siguiente Licencia Creative Commons:
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
Los documentos que encontrará en esta página están protegidos bajo licencias de Creative Commons.
Licencia completa:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
El autor/a y/o autores/as del artículo deben aceptarlo así expresamente.