Núm. 80 (2019)

Emergencias epistémicas de modelos alternativos al desarrollo. El Sumak Kawsay y el Buen Vivir en Ecuador

A más de diez años en que los conceptos de Sumak Kawsay y Buen Vivir en Ecuador, y de Suma Qamaña
y Vivir Bien en Bolivia fueron incorporados dentro de las constituciones de estos países andinos, como
principios orientadores de la acción pública y como horizonte a alcanzar, se ha incrementado el debate
académico y político en torno al alcance y sentido de estos conceptos, así como de sus posibilidades de
constituirse en alternativas efectivas al desarrollo convencional.


El Sumak Kawsay y Buen Vivir son conceptos en construcción que emergen no solo de la cosmovisión
y ethos del mundo indígena andino, sino que también han sido enriquecidos con propuestas discursivas
provenientes de diferentes sectores sociales y académicos críticos a la racionalidad hegemónica,
desplegada con el proyecto homogeneizador del desarrollo. La implementación y operativización del
régimen del Buen Vivir en Ecuador ha estado marcada por disputas y contradicciones en las que se ha
dado una transición dentro de su conceptualización y la utilización instrumental del mismo como dispositivo
de gubernamentalidad. Así ha pasado de ser descrito como una alternativa civilizatoria postcapitalista a
una estrategia de desarrollo de corte estatista pragmática y modernizadora funcional a las dinámicas
del neoliberalismo y finalmente, durante el gobierno de Lenin Moreno, a un concepto diluido que ha
desaparecido de la lógica gubernamental, en medio de un transito a políticas de ajuste neoliberal de
carácter ortodoxo.

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César Carranza Barona
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