No. 75 (2018): Comercialización agroecológica: un sistema de indicadores para transitar hacia la soberanía alimentaria

En el contexto del sistema alimentario actual, y partiendo de la importancia que para con el acceso a los alimentos tiene la estrategia de comercialización utilizada, surgen cuestiones en cuanto a la naturaleza, objetivos, dinámicas y criterios ecológicos, económicos, sociales y culturales que caracterizan los proyectos de producción y/o comercialización agraria.

¿Cómo están aportando en la construcción de sistemas alimentarios locales? ¿En qué sentido generan redes alimentarias alternativas y dinamización territorial? ¿Aporta viabilidad a las economías campesinas en clave de justicia social y estabilidad económica? ¿Qué criterios identifican el sistema de relaciones construido en torno a estos proyectos?

Siguiendo la lógica de la mirada agroecológica y a través de un proceso cualitativo con la participación de diferentes agentes del sector, la academia y experiencias que comercializan fruta y verdura ecológica en el estado español, en este Cuaderno de Trabajo presentamos la propuesta de un sistema de indicadores, que, en clave de proceso, nos sirva de guía en la gestión y en la transición del sistema alimentario hacia la soberanía alimentaria en las organizaciones de producción y/o comercialización de alimentos.

Published: 25-04-2018