Análisis transdisciplinar del modelo ferroviario de alta velocidad: el proyecto de Nueva Red Ferroviaria para el País Vasco

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Argitaratua 2017-03-17
Iñaki Antigüedad

Laburpena

Cuando se cumplen 10 años del inicio de las obras y más de 20 años desde su diseño, el proyecto de tren de alta velocidad para el País Vasco, comúnmente conocido como Y vasca , parece moverse a baja velocidad, lastrado por la escasez presupuestaria y las crecientes dudas acerca de su utilidad social. Este trabajo muestra, desde una perspectiva transdisciplinar, que los argumentos que justificaron la construcción de esta infraestructura (rentabilidad social, equidad, sostenibilidad y modernidad) no se sostienen a la luz de la evidencia empírica internacional existente. El objetivo último no es otro que ofrecer elementos de juicio para un debate pendiente en torno a la utilidad social de la mayor inversión proyectada en la CAPV, con un presupuesto final cercano a los 10.000 millones de euros. El trabajo ofrece, además, elementos de análisis que trascienden la realidad vasca y cuestionan la sostenibilidad ambiental, social y económica del modelo ferroviario de alta velocidad español y europeo.

Diseinatu zutenetik 20 urte eta lanak hasi zirenetik 10 urte igaro direnean, Euskal Herriko abiadura handiko trenaren proiektua, euskal Y izenez ezaguna, abiadura apalean mugitzen ari dela dirudi, aurrekontuen urriak eta baliagarritasun sozialaren gainean handituz joan diren zalantzek eragindako apaltzea. Diziplinarteko ikuspegiaz burututako azterketa honek agerian uzten du azpiegitura hau justifikatzeko erabili ziren argudioek (errentagarritasun soziala, ekitatea, jasangarritasuna eta modernitatea) ez diotela jada proiektuari eusten, gaur den nazioarteko ebidentzia enpirikoaren argitan. Azterketa honen helburua da, Autonomia Erkidegoan inoiz egin den inbertsiorik handiena (azken zifra 10.000 milioi euro ingurukoa izango da) duen proiektuaren baliagarritasun sozialaz oraindik bete gabe dagoen debaterako iritzi-elementuak eskaintzea. Horrez gain, azterketak bestelako elementuak ere ematen ditu, euskal errealitatetik haratago, Espainian zein Europan den abiadura handiko tren ereduaren jasangarritasun ingurumenekoa, soziala eta ekonomikoa zalantzan jartzeko.

After ten years since the works began and twenty years after it was designed, the project for a new rail network in the Basque Country, commonly called the Basque Y, seems to move at a rather low speed due to budgetary shortages and growing concerns about its social utility. After ten years since the works began and twenty years after it was designed, the project for a new rail network in the Basque Country, commonly called the Basque Y, seems to be moving rather slowly, dragged by budgetary shortages and growing concerns about its social utility. This article shows, from a transdisciplinary perspective, that the main arguments that promoted the construction of this infrastructure (i.e. social profitability, equity, sustainability and modernity) does not seem to be supported by current empirical evidence. The ultimate purpose of the article is to offer elements for the analysis and evaluation of a pending debate regarding the social utility of the most expensive investment ever projected in the Basque Country, with a final budget close to 10,000 million euro. The research also provides analytical elements that transcend the Basque reality and question the environmental, social and economic sustainability of the Spanish and European high-speed rail model.

Abstract 385 | PDF (Español) Downloads 604

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