Le fédéralisme canadien d’hier à aujourd’hui : quelle reconnaissance de la nation québécoise ?
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Resumen
Los regímenes constitucionales deben saber adaptarse a las condiciones cambiantes de las colectividades que gobiernan. En Canadá se han hecho muy pocos cambios formales en los textos constitucionales desde que se aprobaron en 1867. Por lo tanto, recae principalmente sobre los tribunales y, por último, sobre la Corte Suprema de Canadá la compleja tarea de adaptación progresiva a la Constitución canadiense. Ahora bien, un análisis de las decisiones que ha tomado el Tribunal desvela que dicha evolución toma un rumbo centralizador y que ello supone un problema para Quebec, que quiere conservar autonomía jurídica y política. De todos los cambios oficiales que se hicieron en la Constitución, destacamos el de 1982 porque dio un gran vuelco a la esencia y naturaleza del acuerdo federativo inicial sin contar con el consentimiento de Quebec. Entre 1986 y 1992 fuimos testigos del fracaso de dos intentos de modificación de la Constitución, con los que se pretendía reanudar las relaciones entre el Quebec y el territorio anglófono. Desde entonces no existe ninguna propuesta constitucional para reiniciar el debate sobre el estatus y los poderes de Quebec en la federación canadiense. Así pues, a menos que exista un cambio constitucional mediante el cual se reconozca oficialmente el carácter multifuncional de la federación y a través del cual se instaure una asimetría institucional que favorezca a Quebec, algunos quebequeses seguirán planteándose la secesión de Canadá como un camino potencial para conseguir la autodeterminación de la nación de Quebec.
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Canadá, Quebec, Intentos de modificación de la Constitución, Corte Suprema de Canadá, Federalismo, Autodeterminación