Los bastardos escultóricos de Txomin Badiola: Mestizajes sígnicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-11-2017
Iñigo Sarriugarte Gómez

Resumen

El artista bilbaíno Txomin Badiola (n. 1957) realiza a partir de 1984 la serie Bastardos, donde la premisa fue enfatizar el mestizaje exponencial de los signos, que se traducen en materiales con procedencias diversas (bronce, hierro, madera), así como la combinación escultura-pintura y la articulación de diferentes formas. De hecho, si una de las partes mantiene la idea de estabilidad, la otra desarrolla el concepto de desequilibrio. Son piezas híbridas y eclécticas, con una clara preocupación por las propiedades de los materiales, premisa que le acerca al denominado neoconstructivismo, junto a la aparición de ciertas formas cúbicas oteizianas. En definitiva, un trabajo metalingü.stico, donde diversos elementos poéticos y temáticos se fusionan junto a la estructura formal..

Palabras clave: Badiola, escultura, posmodernidad, bastardo, signo, mestizaje, neoconstructivismo.

Abstract 124 | PDF Downloads 101 PDF Downloads 255

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos