Innovación y tecnología: los transbordadores de Torres Quevedo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-07-2014
Josu Aramberri Francisco A. González Redondo

Resumen

Las iniciativas industriales en el entorno del cambio de siglo xix al xx en el País Vasco son un interesante objeto de estudio. Pero la Innovación y la Tecnología desbordan las fronteras de las factorías y se trasladan al ámbito ciudadano en aspectos relacionados con el transporte y las comunicaciones, el ocio, y la mejora de las condiciones de vida. El ferrocarril, la luz eléctrica, el automóvil, la fotografía y el cinematógrafo, todo se sustenta en la Innovación y la Tecnología.

Un ejemplo singular de aquellos años es el de Leonardo Torres Quevedo y los transbordadores aéreos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y estrechamente relacionado con Bilbao, a su alrededor congrega a la élite de los emprendedores bilbaínos, capitaneados por Valentín Gorbeña. Constituyen en 1906 la Sociedad de Estudios y Obras de Ingenería, una empresa de capital-riesgo, que tiene como finalidad «estudiar experimentalmente los proyectos o inventos que le sean presentados por Leonardo Torres Quevedo y llevarlos a la práctica». Entre las realizaciones más destacadas figuran el transbordador del Monte Ulía en Donostia, y el Spanish Aerocar sobre la orilla canadiense del Niágara.

En diciembre de 2011 se cumplen 75 años del fallecimiento de Leonardo Torres Quevedo y de Miguel de Unamuno, otro insigne bilbaíno. También este mes ha fallecido Leonardo Torres-Quevedo (nieto), que como su padre Gonzalo, su abuelo Leonardo y su bisabuelo Luis Torres Vildósola ha sido un notable ingeniero. Sea este artículo un breve homenaje a la saga familiar.

Cómo citar

Aramberri, J., & González Redondo, F. A. (2014). Innovación y tecnología: los transbordadores de Torres Quevedo. Fabrikart, (10). Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/Fabrikart/article/view/12495
Abstract 308 | PDF Downloads 1094

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos