Innovación y tecnología: los transbordadores de Torres Quevedo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Las iniciativas industriales en el entorno del cambio de siglo xix al xx en el País Vasco son un interesante objeto de estudio. Pero la Innovación y la Tecnología desbordan las fronteras de las factorías y se trasladan al ámbito ciudadano en aspectos relacionados con el transporte y las comunicaciones, el ocio, y la mejora de las condiciones de vida. El ferrocarril, la luz eléctrica, el automóvil, la fotografía y el cinematógrafo, todo se sustenta en la Innovación y la Tecnología.
Un ejemplo singular de aquellos años es el de Leonardo Torres Quevedo y los transbordadores aéreos. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y estrechamente relacionado con Bilbao, a su alrededor congrega a la élite de los emprendedores bilbaínos, capitaneados por Valentín Gorbeña. Constituyen en 1906 la Sociedad de Estudios y Obras de Ingenería, una empresa de capital-riesgo, que tiene como finalidad «estudiar experimentalmente los proyectos o inventos que le sean presentados por Leonardo Torres Quevedo y llevarlos a la práctica». Entre las realizaciones más destacadas figuran el transbordador del Monte Ulía en Donostia, y el Spanish Aerocar sobre la orilla canadiense del Niágara.
En diciembre de 2011 se cumplen 75 años del fallecimiento de Leonardo Torres Quevedo y de Miguel de Unamuno, otro insigne bilbaíno. También este mes ha fallecido Leonardo Torres-Quevedo (nieto), que como su padre Gonzalo, su abuelo Leonardo y su bisabuelo Luis Torres Vildósola ha sido un notable ingeniero. Sea este artículo un breve homenaje a la saga familiar.