Patrimonio artístico, conservación y sostenibilidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-02-2012
M.ª Pilar Bustinduy Fernández

Resumen

Las actuaciones de Conservación sobre diferentes obras de arte y/o de patrimonio cultural llevan implícitas el principio de sostenibilidad, ya que buscan prolongar la vida de estas creaciones artísticas a través del tiempo. Sin embargo éste principio puede contradecir la idea de algunos artistas, que desean transmitir mediante sus creaciones la fugacidad del tiempo, la decadencia ó la muerte biológica.

El alto nivel de experimentalidad, improvisación, e incluso descuido que muestran muchas obras de arte contemporáneo, obliga a los restauradores a la actualización de criterios y a buscar nuevas alternativas de tratamiento que permitan su incorporación a los Museos con las medidas adecuadas de Conservación y satisfagan igualmente nuevas necesidades como las planteadas por el Mercado de Arte.

La divergencia entre la filosofía de la Conservación y la de la Creación de arte debe solucionarse mediante la revisión continuada de los criterios y su adaptación y aplicación, de modo que no comprometan el futuro de las obras y que a la vez sean sostenibles a través del tiempo.

Abstract 3989 | PDF Downloads 1013

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos