Micoflora (Basidiomycota) de los eucaliptales del NO de la Península Ibérica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 03-11-2011
Marcos Lago Álvarez

Resumen

Se realiza un estudio sobre la diversidad micológica en las formaciones de Eucalyptus, centrado en los macrobasidiomicetos y en el NO de la Península Ibérica. El planteamiento del mismo obedece a la escasez de estudios centrados en estos sistemas forestales tan extendidos en el Norte y Occidente Peninsular.

El principal objetivo ha sido la elaboración de un catálogo micológico de los macrobasidiomicetos en las formaciones de Eucalyptus del NO de la Península Ibérica, analizar la ecología de las distintas especies obtenidas y evaluar las contribuciones corológicas del estudio. Asimismo se procede a la revisión bibliográfica y actualización nomenclatural de las citaciones de macrobasidiomicetos en relación con Eucalyptus para la Península Ibérica.

Se ha seguido la metodología habitual en los estudios micoflorísticos: Se procedió a la recolección del material de estudio en las distintas plantaciones seleccionadas (desde 1992 hasta 2001) o su localización en herbarios registrados (LOU-Fungi, MA-Fungi, BIO, LISU), proceso que implicó un total de 200 localidades, pertenecientes a Asturias, Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, en España, y Trás-os-Montes e Alto Douro, Minho, Douro Litoral y Beira Alta, en Portugal.

El estudio macro y microscópico se realizó antes y después del proceso de conservación, para su identificación. El material estudiado (2.943 exsiccata) se registró y depositó en la micoteca del CIFAE de Lourizán (LOU-Fungi).

Para la revisión de las citaciones de la micoflora de Eucalyptus se procedió a la revisión de las referencias bibliográficas de la micoflora de Eucalyptus en la Península Ibérica, centrada en la bibliografía disponible en el Laboratorio de Micoloxía de la Universidade de Vigo y los fondos bibliográficos de el Real Jardín Botánico de Madrid y del Museu Laboratório de Lisboa.

La información obtenida a partir de la identificación, discusión y estudio corológico del material estudiado se ha organizado en un catálogo de especies por orden alfabético de géneros y especies, donde se indican además las colecciones estudiadas, un apartado de observaciones, ecología y corología.

Tras el catálogo se estudian los aspectos ecológicos más relevantes, basándose en la consulta bibliográfica y en las aportaciones del material estudiado, que se organizan según el tipo de relación con el sustrato.

Por último se actualiza el catálogo de referencias para la Península Ibérica, a partir de la unión del obtenido de nuestro estudio con el procedente de la bibliografía.

Las principales conclusiones que extraemos a partir del estudio realizado son las siguientes:

  1. El conocimiento de la diversidad de macrobasidiomicetos relacionados con formaciones de Eucalyptus en el Noroeste Peninsular se eleva a 439 táxones (124 para Asturias, 154 para Lugo, 157 para A Coruña, 139 para Ourense, 286 para Pontevedra, 91 para Minho, 13 para Douro Litoral, 17 para Beira Alta y 9 para Trás-os-Montes e Alto Douro). Nuestra contribución supone ampliar el catálogo peninsular para Eucalyptus a 721 taxones, que se detallan con sus referencias bibliográficas.
  2. En su mayoría estos táxones se corresponden con especies saprotróficas, concretamente humícolas (22,1 %) y lignícolas (49,4 %) de carácter poco específico en cuanto al sustrato sobre el que crecen, siendo en su mayoría de amplia distribución ibérica. Destacan lignícolas que si bien no son específicas de Eucalyptus, si muestran una enorme afinidad por su madera y cortezas como son Cylindrobasidium torrendii, Psilocybe hepatochrous y Pleuroflammula ragazziana.
  3. En las especies biotróficas, concretamente micorrícicas (20,5 %), se concentran los elementos más singulares en las formaciones de Eucalyptus, donde dominan especies pioneras y exóticas asociadas a Eucalyptus, como son Descolea maculata, D. tenuipes, Descomyces albus, D. albelus, Chondrogaster pachysporus, C. angustisporus, Laccaria lateritia, Hydnangium carneum, Hysterangium fuscum y Tricholoma eucalypticum Destaca la ausencia de las especies propias de formaciones estables, como evidencia la ausencia del género Russula y la escasez de Lactarius. Se observan también fenómenos de adaptación de elementos florísticos autócotonos, como es el caso de representantes del género Amanita, Cantharellus y algunos boletales.
Abstract 252 | PDF Downloads 1752

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Texto completo