Estudio de la vegetación y flora vascular de la cuenca del río Asón

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-03-2012
Mercedes Herrera

Resumen

La zona estudiada comprende la cuenca del río Asón (Cantabria, N de España), abarcando desde el litoral Cantábrico hasta la zona montañosa de la cabecera del río. Se trata de una zona de relieve abrupto, sobre todo hacia el interior donde se alcanzan cotas superiores a los 1600 m. Los materiales geológicos predominantes corresponden al Cretácico: calizas urgonianas, margas paraurgonianas y areniscas supraurgonianas y de facies Weald. Climáticamente, destaca la diversidad condicionada por la variación de la continentalidad , la variación ómbrica, con zonas de ombrotipos húmedo o hiperhúmedo y la variación térmica, ligada a cambios altitudinales sobre todo, que permite distinguir los termotipos termocolino, colino y montano.

La parte principal de la obra aborda el estudio de los vegetales vasculares del territorio. Esta parte se divide en dos: una que trata de la flora o listado de plantas existentes, que consta de 1088 táxones, de los cuales 1062 han sido recolectados por la autora, y otra que aborda el estudio de las comunidades vegetales. De algunos taxones, se amplia su área de distribución conocida hasta ahora: Crassula tillaea, Eleusine tristachya, Salicornia dolichostachya, Salicornia fragilis, Salicornia obscura, Juncus foliosus, Kickxia commutata, Malva parviflora y Verbascum nigrum. El estudio de la vegetación ha permitido reconocer 39 clases fitosociológicas dentro de las cuales se reconocen 90 asociaciones o entidades equivalentes; la composición florística y proporción de abundancias de todas ellas se expresan en otras tantas tablas. Las series de vegetación que se han identificado en el territorio son:

a)     Series climáticas: Serie colina cántabro-euskalduna y ovetense, mesoéutrofa del fresno (Polysticho setiferi-Fraxineto excelsioris S.); serie colina cántabro-euskalduna oligótrofa del roble (Hyperico pulchri-Querceto roboris S.); serie colino-montana cántabro-euskalduna, oligótrofa del melojo (Melampyro-Querceto pyrenaicae S.); serie montana cántabro-atlántica y orocantábrica, basófila y ombrófila del haya  (Carici sylvaticae-Fageto S.); serie montana cántabro-euskalduna, oligótrofa del haya (Saxifrago hirsutae-Fageto S.)

b)     Series edáficas: Serie colina cántabro-euskalduna y ovetense, xerófila y calcícola de la encina (Lauro nobilis-Querceto ilicis S.); serie colina cántabro-euskalduna, ovetense y orocantábrica, higrófila del aliso (Hyperico androsaemi-Alneto S.)

Finalmente, se presenta un mapa de vegetación actual del territorio en el que se representan las formaciones vegetales más significativas en el paisaje vegetal.

Abstract 476 | PDF Downloads 904

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

flora, plantas vasculares, vegetación

Sección
Texto completo