América ante el espejo: un análisis transversal de The Majestic (Frank Darabont, 2001)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Frank Darabont pretendía que The Majestic fuese un homenaje al cine y a los valores tradicionales de la sociedad americana. El film, que aborda la caza de brujas en el Hollywood de la segunda posguerra mundial, es analizado en el presente artículo desde una perspectiva fundamentalmente histórica pero atendiendo también a la amplia gama de referencias cruzadas, connotaciones y dobles sentidos presentes en la cinta, a las diferentes interpretaciones que admite y a las reflexiones que suscita. También se ha prestado atención a su encaje en los contextos históricos, sociales, políticos y culturales en los que tuvo lugar su rodaje y su estreno, profundamente marcado por los acontecimientos que siguieron al 11 de septiembre de 2001 que, a su vez, plantean nuevas formas de acercarse a la película de Darabont.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Macartismo, caza de brujas, listas negras, Hollywood, comunismo, democracia
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus