El alumnado del Instituto de Santiago durante la última década del siglo xix: contexto sociocultural y rendimiento académico
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Resumen
Los objetivos y contenidos de cualquier enseñanza vienen en gran medida determinados por las necesidades y características de sus destinatarios. De ahí la importancia de analizar dichas características, comenzando por los aspectos más visibles como paso previo para ulteriores estudios. Por ello, el presente trabajo aborda las características del alumnado de segunda enseñanza en la última década del siglo xix, a través de un ejemplo concreto. Con un enfoque predominantemente cuantitativo, se tratan aspectos como procedencia geográfica, extracción social, edades al comenzar y acabar los estudios, duración de los mismos, o rendimiento académico. Los resultados, entre otros, nos muestran un destacado peso del medio urbano, con una presencia mayoritaria del entorno más cercano, pero sin que falten los procedentes de lugares más alejados, así como un predominio de las clases altas, matizado por la presencia, aunque limitada, de los demás grupos, incluyendo las capas más populares de la sociedad.
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Santiago, bachillerato, instituto, alumnos
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