El alumnado del Instituto de Santiago durante la última década del siglo xix: contexto sociocultural y rendimiento académico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Los objetivos y contenidos de cualquier enseñanza vienen en gran medida determinados por las necesidades y características de sus destinatarios. De ahí la importancia de analizar dichas características, comenzando por los aspectos más visibles como paso previo para ulteriores estudios. Por ello, el presente trabajo aborda las características del alumnado de segunda enseñanza en la última década del siglo xix, a través de un ejemplo concreto. Con un enfoque predominantemente cuantitativo, se tratan aspectos como procedencia geográfica, extracción social, edades al comenzar y acabar los estudios, duración de los mismos, o rendimiento académico. Los resultados, entre otros, nos muestran un destacado peso del medio urbano, con una presencia mayoritaria del entorno más cercano, pero sin que falten los procedentes de lugares más alejados, así como un predominio de las clases altas, matizado por la presencia, aunque limitada, de los demás grupos, incluyendo las capas más populares de la sociedad.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus